El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, señaló que aunque las autoridades estatales insisten en que la gente debe tener paciencia para que se dé la paz, también éstas deben entender que la paciencia del pueblo tiene un límite.

«Los ciudadanos necesitan experimentar la paz y una buena seguridad también, aspectos con los que desafortunadamente no se cuenta hoy en día», dijo.

Esto en el marco del inicio de labores de la Guardia Nacional en todo el país, como en el Estado de Veracruz.

«Tengo unos amigos que recién regresaron de un viaje del extranjero y me platicaban de lo diferente que es la vida allá, pues las familias salen por las noches a caminar, mientras que los niños van a sus escuelas solos, contrario a lo que ocurre en el país», dijo.

Mencionó que si bien es cierto que la ciudadanía debe tener paciencia, también debe haber eficiencia por parte de las autoridades, porque la paciencia del pueblo también tiene un límite y luego se generan otras circunstancias que empeoran o conflictuan más, por lo que espera que se vayan dando los pasos necesarios para el restablecimiento de la paz y la seguridad social en el Estado.

Helkin Báez dijo que la seguridad tampoco se puede alcanzar de una forma represiva, sino que se debe dar mediante la reconstrucción del tejido social.

El vocero de la Diócesis de Orizaba señaló que en el inicio de los trabajos de la Guardia Nacional se debe tener esperanza, pues no se puede descalificar a una institución que apenas empezará a actuar.

«Esperamos que funcione de acuerdo a un respeto a los derechos humanos y un recto manejo de la fuerza para brindar la seguridad que la población espera».

AVC