Empresas extranjeras dedicadas a la minería e hidroeléctricas insisten en instalarse en Veracruz, a pesar de que sus proyectos ocasionarán la destrucción de la naturaleza, terminarán con las vidas y la economía de las familias, señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios

Al realizar la misa de al medio día en la catedral metropolitana, el sacerdote expresó que la iglesia católica ha mostrado durante décadas su simpatía con las causas sociales.

“Como lo es la defensa del medio ambiente. Nos quieren instalar minas, en la zona de Actopan, toda esa región que llega hasta el municipio de Yecuatla, toda esa cuenca y ciertamente es una destrucción” expuso.

Explicó que los dueños de las empresas mineras llegaron a Veracruz, “encuentran un paraíso y lo convierten en un infierno. Sacan los minerales que hay en esos lugares y dejan todo el desastre a la gente del lugar. Por eso vemos que no es conveniente”.

El arzobispo también se refirió al daño al medio ambiente que causan las empresas hidroeléctricas al tratar de plantarse en los ríos de Veracruz, cómo es el caso de las cuencas del Jalcomulco y La Antigua.

Reyes Larios afirmó que la iglesia católica también “hemos luchado contra las presas que querían establecer en el río de Los Pescados, por donde está Jalcomulco, Apazapan y toda esa zona”.

Reyes Larios explicó que si los gobiernos federal, estatal y municipal permiten la llegada de empresas hidroeléctricas al río Jalcomulco, “representa matar una zona turística qué es muy importante para mucha gente”.

Acusó que las empresas extranjeras dedicadas a la minería o hidroeléctricas, ni siquiera consultan o avisan a la población sobre los proyectos que traen, sino que empiezan a hacer las obras.

Señaló que estas empresas llegan con intenciones de apropiarse del territorio veracruzano, y empiezan “a comprar barato terrenos y a hacer obras, para buscar el beneficio para esas mismas compañías”.

Finalmente invitó a la población en general a “estar muy atentos y luchar en favor de los hermanos que defienden su entorno natural”, de los municipios de Alto Lucero, Yecuatla, Actopan, Jalcomulco y Apazapan entre otros más.

Finalmente, el arzobispo dijo que si se quiere ser un auténtico cristiano se debe participar en la defensa del medio ambiente, y evitar situaciones, como la agresión a la familia, a las mujeres.

“Tenemos muchas situaciones difíciles de muerte, hay mucha situación de violencia, de inseguridad, agresiones contra la familia, necesitamos más unidad y solidaridad unos con otros” finalizó el arzobispo.

AVC