Agua Dulce, Ver. – Pescadores de los municipios costeros del sureste veracruzano se manifestaron este viernes en alta mar, bloqueando por varias horas la plataforma petrolera ubicada frente a las costas de Coatzacoalcos y Agua Dulce, siendo la exigencia el pago de afectaciones a las cooperativas pesquera de Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Los pescadores de la cooperativa de Villa Allende, Coatzacoalcos, y de la Barra de Tonalá, Agua Dulce, salieron a bordo de 36 lanchas poco antes de las 7 de la mañana desde las costas , con la finalidad de formar un cerco con lanchas y cuerdas el rededor de la plataforma Cantarell 2, la cual realiza trabajos de exploración y perforación a pocos kilómetros de la costa veracruzana.

Las lanchas pesqueras rodearon la plataforma ubicada en los límites de Coatzacoalcos y Agua Dulce, lo cual impidió que pudiera descarga la embarcación Tauro, que transportaba cable submarino y material de perforación.

El barco se mantuvo ‘ondeado’ en alta mar, mientras que los pescadores señalaban que no levantarían el bloqueo hasta que se iniciara un diálogo con la empresa, pues desde que se instaló dicha plataforma, el sector pesquero de la región se ha visto afectado por la reducción de peces, los cuales son ahuyentados por el ruido que produce dicha instalación.

Además, la presencia de la instalación petrolera marina le impide a los pescadores ubicarse cuatro millas a la redonda, reduciendo la zona que la los pescadores pueden lanzar sus redes, hasta el cierre de esta edición el bloque se mantenía sin que hubiera ningún acercamiento de la compañía que administra dicha plataforma, tampoco se registró presencia de embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México en la zona de la manifestación.

AVC/Violeta Santiago