Alumnas de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una investigación que demuestra la alta probabilidad que una mujer tiene de desarrollar cáncer cervicouterino (Cacu) debido a una infección por Chlamydia trachomatis, más que por el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Maricela Martínez Barrientos, Laura Reyes León y Gabriela Villa Sánchez, explicaron que su estudio es resultado de una revisión bibliográfica que hicieron bajo la dirección de Iris Aracely Sarquiz Zárate, académica de esta entidad académica, para participar en el Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, efectuado en abril pasado en Acapulco, Guerrero, donde obtuvieron el tercer lugar en la modalidad de cartel. 

Comentaron que la Chlamydia es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes entre hombres y mujeres. 

El microorganismo que afecta directamente a las células del organismo humano, en el varón es causante del 35 y hasta el 50 por ciento de las uretritis, mientras que en mujeres provoca enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos, cervicitis y esterilidad. 

Indicaron que la relación entre el Cacu y la Chlamydia no había sido estudiada anteriormente, debido a que al mal causante de un gran número de muertes en mujeres en edad reproductiva se le asocia directamente con el VPH. 

Por ello, con la investigación desarrollada las alumnas muestran que el VPH por sí solo es causante del Cacu, pero si la mujer se contagia de una cepa de este virus que no es realmente oncogénico y además contrae Chlamydia trachomatis, hay más probabilidades de desarrollar el cáncer. 

Las universitarias se enfocaron a la información que mostraba los factores y mecanismos de patogenicidad de la Chlamydia trachomatis y el VPH, y descubrieron que la presencia de estos microorganismos potencian el desarrollo del Cacu

Dieron a conocer que la revisión bibliográfica consistió en la búsqueda de diferentes páginas de salud a través de Internet, así como artículos donde se establecía dicha relación entre las bacterias causantes de infecciones de transmisión sexual y las relacionadas con el Cacu

Al hablar sobre la importancia de esta investigación, mencionaron que tanto la parte médica como el sector femenino no consideran que el resultado del Papanicolaou o las citologías sólo confirman o descartan la presencia del VPH, y deja a un lado otro tipo de infeccionespor bacterias o virus de transmisión sexual que pudieran crear las condiciones propicias para el desarrollo del cáncer. 

En el caso de la Chlamydia, la detección se realiza por medio de la técnica de inmunofluorescencia y de detección de antígenos. 

Son infecciones que pueden prevenirse si se conciencia tanto a hombres como a mujeres sobre el uso de método de barrera, así como pláticas dirigidas a habitantes de comunidades. 

Agregaron que también se piensa que la vacuna contra el VPH protege totalmente a las mujeres, cuando la realidad es que sólo lo hace ante ciertas cepas. 

Acerca del lugar obtenido en el congreso nacional, manifestaron que la investigación representa un amplio campo de oportunidad para los médicos y no sólo el área clínica u hospitalaria. 

En este sentido, dijeron sentirse orgullosas de haber obtenido este reconocimiento y de contribuir al avance científico dentro de esta rama. 

UV/Claudia Peralta Vázquez