Boca del Río, Ver.- En el estado los cultivos y ganado de 29 municipios han sido afectados por la sequía, informó Eduardo Cadena Cerón, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Dijo que por ello se han entregado 29 millones de pesos de los seguros catastróficos debido a los daños que se han presentado.

“Son varios, les puedo decir que Ozuluama, Tantoyuca, la zona del sur también, (…) tenemos 29 municipios afectados por la sequía o que han tenido que recibir el seguro catastrófico”, señaló.

Comentó que, entre los cultivos que han tenido afectaciones, se encuentra maíz, frijol y chayote, entre otros, y aseguró que ha habido muerte de ganado aunque sostuvo que apenas se está haciendo el análisis para determinar los números por regiones.

Sin embargo, aseguró que no se trata de cifras mayores luego que se diera a conocer más de 5 mil en un solo municipio puesto que afirmó que esto sería imposible o generaría un estado de emergencia mayor.

“Están esos datos incorrectos, yo entiendo que los ganaderos están sufriendo por la seca y quieren que los volteemos a ver (…) ustedes mismos lo verían en sus regiones si hubieran muerto 5 mil cabezas de ganado en un municipio”, comentó.

El titular de Sedarpa afirmó que ya se comienzan a preparar para la temporada de lluvias que podría generar inundaciones y con ello pérdidas para el sector agropecuario. Señaló que se requiere generar obras para poder captar el agua de lluvia y de esa manera evitar las afectaciones, las cuales no fueron construidas por administraciones anteriores.

“Como todo esto de las inundaciones a Veracruz compete al gobierno en general pero también compete a lo que no se ha hecho en otros gobiernos anteriores, ahorita lo que estamos tratando de hacer es generar obra de captación de agua de lluvia para frenar las inundaciones en las cuencas bajas, sino frenamos la lluvia en las zonas altas pues obviamente en las zonas bajas se van a inundar”, sentenció.

AVC/Ana Alicia Osorio