Como resultado de su alianza con la International Computer Digital Literacy (ICDL) México-Américas, la Universidad Veracruzana (UV) se constituye a partir de ahora como un Centro Certificador Autorizado de Competencias Digitales, único en la región sur-sureste del país. 

Lo anterior quedó establecido el jueves 27 de junio, con la entrega del certificado que otorga este nombramiento y validez a la máxima casa de estudios por un periodo de dos años, por parte de la directora general de ICDL México, Selene Morales, a la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Luego de la inauguración del Centro Autorizado de Exámenes, instalado en uno de los espacios del área de capacitación de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), Selene Morales reconoció el prestigio de la UV que de esta forma demuestra nuevamente su compromiso tanto con su comunidad interna como externa. 

En su discurso, manifestó que las áreas de oportunidad de este proyecto son enormes, pues hoy en día cualquier área necesita de conocimientos básicos y avanzados en competencias digitales. 

“Esto implicará cerrar brechas digitales hacia el individuo y hacia la comunidad universitaria.” 

En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara destacó el logro de la UV al haber aprobado el protocolo para constituirse como Centro Autorizado de Exámenes, así como la firma del convenio correspondiente con la ICDL. 

Detalló que el objetivo central del proyecto es que la UV, a través de la DGTI, se constituya en un Centro Autorizado de Exámenes para certificar en materia de competencias digitales, cuya misión es desarrollar y promover los programas de certificación ICDL al interior de la región; es decir, son responsables de la gestión y la administración general del programa de acuerdo con los estándares de calidad ICDL. 

Dicha tarea incluye la promoción y la difusión de la importancia de las competencias digitales y del programa de certificación ICDL; la oferta de cursos y programas de formación y certificación; inscripción y gestión de los candidatos; y la supervisión de sesiones de exámenes mediante un sistema automatizado de acuerdo con ciertos requisitos y estándares. 

En presencia de autoridades universitarias, la Rectora celebró la puesta en marcha de este centro, “se trata de un gran paso en nuestro objetivo de hacer de las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta indispensable, lo mismo en nuestra labor docente cotidiana que en nuestra relación con la sociedad, y en general con todas aquellas instancias o personas que desean certificar su competencia en este terreno”. 

Por su parte, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que las certificaciones laborales, de competencias o habilidades profesionales o técnicas, se establecen como un valor agregado para el quehacer profesional. 

 

Sara Ladrón de Guevara inauguró el Centro Autorizado de Exámenes en las instalaciones de la DGTI

 

Es así que una certificación de competencias es garantía de la capacidad y habilidad de un profesionista en cualquier ámbito laboral o de trabajo en que se desempeñe, ya sea académico, técnico, en la industria, en el sector público o en la iniciativa privada. 

Subrayó que a través de esta certificación de competencias digitales, la UV pretende ampliar las oportunidades de las personas para mejorar las condiciones para su desarrollo profesional y laboral. 

“Con esto se trata de empoderar a los ciudadanos, estudiantes, jóvenes, trabajadores de diversos sectores económicos y sociales, a las organizaciones y a la sociedad en general, en diferentes niveles de dominio de las competencias digitales. 

Ante Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, a quien felicitó por haber impulsado este logro, dio a conocer que la ICDL es un organismo mundial que promueve el concepto de estándares internacionales en competencias digitales. 

A la fecha, más de 14 millones de candidatos han participado en programas ICDL en todo el mundo. 

Este programa, al que ahora se suma la máxima casa de estudios, se ofrece en 150 países, entre los que destacan: Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Chile, Colombia, Panamá y México; conformando una red de más de 24 mil Centros Autorizados de Exámenes para la certificación de competencias. 

Por tanto, con este programa se garantiza que la persona certificada contará con los conocimientos y habilidades que se requieren para usar las tecnologías de la información y comunicación en cualquier contexto. 

“Contar con un centro de este tipo permitirá que no sólo nuestra comunidad universitaria, sino que la población veracruzana y la región sureste de México tengan la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades, al mismo tiempo que una certificación internacional”, señaló. 

En el evento estuvieron Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; los directores de las áreas académicas Técnica, Ciencias de la Salud, Artes y Económico-Administrativa: Ángel Eduardo Gasca Herrera, Pedro Gutiérrez Aguilar, Miguel Flores Covarrubias y Arturo Bocardo Valle. 

Además, los directores de Investigaciones, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Comunicación Universitaria: Ángel Rafael Trigos Landa, Liliana Betancourt Trevedhan y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente. 

 

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, celebraron este logro