La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amaneció en sus redes sociales con los colores que representa a la diversidad sexual, en apoyo a la comunidad LGBTTTI, este hecho causó revuelo en las redes sociales.

Mañana sábado se llevará a cabo la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI en Paseo de la Reforma.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y ha habido quienes critican ferozmente el hecho, hasta quienes lanzan felicitaciones a la Máxima Casa de Estudios por su apertura e inclusión.

La UNAM festeja además el 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), presenta un programa de actividades que aborda temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI.

En esta edición el festival hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos vividos en las últimas décadas, acompañados de la interrogante:

¿Qué sigue?

Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en New York o hasta las míticas noches del Bar el 9 en la Ciudad de México, la vida festiva son parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social.

Pero también de aquellos que fueron seducidos por la posibilidad de experimentar la saciedad de sus deseos naturales. La fiesta ha sido fiel acompañante en la lucha por los derechos del movimiento LGBTTTI en todo el mundo y por supuesto en cada rincón del país, con sus muy singulares particularidades, convirtiendo estos espacios en geografías de resistencia cuando las razzias, la persecución y el desdén social imperaban en un orden moral intimidatorio ante la diferencia y la diversidad.

En conmemoración de los cuarenta y un años de la primera salida pública de un grupo LGBT+ a las calles de la Ciudad de México y los cincuenta años de los sucesos de Stonewall, que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, el FIDS hace una revisión de los espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como espacios de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas.

A través de diversas actividades se celebran los cuarenta y un años de su primera salida pública a las calles de la Ciudad de México, así como se hace referencia al baile de los 41 ocurrido en 1901 que según las palabras de Carlos Monsiváis “inventó la homosexualidad en México”.