El canciller, que lleva la representación del mandatario mexicano a esta reunión, sostuvo una breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con quien dialogó sobre ratificación del T-MEC en México y el recién acuerdo firmado entre ambos países para regular la migración centroamericana.

Ebrard Casaubon platicó también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La cancillería no informó si durante el encuentro se trató la “preocupación” de Canadá respecto a la decisión de la CFE de cambiar cláusulas a los contratos con empresas canadienses que participaron en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan.

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores asistió a la primera sesión de trabajo de alto nivel sobre economía global, anticorrupción, comercio e inversión y por la tarde, en la segunda reunión se abordaron los temas de economía digital e inteligencia artificial.

Esta noche, tiempo de Japón (+14 horas) Ebrard Casaubon asistido a la cena de líderes en la que además de los Jefes de Estado y sus esposas, acuden los representantes de los organismos mundiales como la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Salud, entre otros invitados especiales.

De acuerdo con una fuente del Gobierno de México, la carta que hará llegar el presidente López Obrador a sus homólogos tiene como uno de los temas centrales, además de la necesidad de reducir la desigualdad, el fenómeno de las migraciones en el mundo, particularmente el que ocurre en la región de Centroamérica que impacta a México y a Estados Unidos.

Se expondrá a los Jefes de Estado parte del plan anunciado por la CEPAL que ya cuenta con el apoyo de la ONU, la Unión Europea, Chile, Alemania, España y Bolivia.

Marcelo Ebrard encabeza la comitiva mexicana junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzua y el subsecretario de la SRE, Julián Ventura.

Entre los países y organismos que integran el G20 están Alemania, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Singapur, Indonesia, China, Japón, Argentina y Brasil, además de la Unión Europea, entre otros.

El sábado, el canciller estará presente en un evento paralelo a la reunión de líderes donde se hablará sobre empoderamiento de las mujeres. Adicionalmente, asistirá a la sesión sobre combate a las desigualdades, empleo e infraestructura y finalmente, en la cuarta sesión se abordarán los asuntos de nuevas energías y medio ambiente.

AGENDA

Además del tema migratorio, México llevará también como agenda la discusión sobre cambio climático y la necesidad de que los líderes mundiales se pronuncien para seguir implementando acciones en favor de frenar el calentamiento global.

También, nuestro país se pronunciará en este foro de alto nivel sobre la reforma a la Organización Mundial de Comercio impulsando un pronunciamiento contra el proteccionismo y en favor del libre comercio.

México copresidirá junto a  Japón el Grupo de Trabajo Anticorrupción, desde el cual busca hacer mayor conciencia sobre el combate a este fenómeno que es causante de desigualdad