El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que existe el riesgo de que se disparen los casos de dengue, por a temporada de lluvias.

En entrevista en el Congreso local, a donde a asistió a dar una glosa del trabajo realizado en el primer semestre del año, aseguró que hasta el jueves 27 no se había registrado ningún deceso, pese a que así lo reporta la Secretaría Federal.

A pesar de que la dependencia a su cargo es la responsable de nutrir los datos que se publican en la boletín epidemiológico, minimizó que Veracruz ocupe los primeros lugares a nacional por la incidencia.

Y es que la dependencia federal reporta 557 casos se han confirmado y se tiene una incidencia de 6.73 por ciento; además de que hay una defunción por esta enfermedad.

El 72% de los casos confirmados del país lo concentra: Chiapas (665), Veracruz (557), Tabasco (322), Jalisco (272) y Quintana Roo (271).

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que las cifras solo las tiene él y nadie más.

“Las estadísticas del dengue, las tenemos nosotros, ninguna institución tiene la estructura de vigilancia epidemiológica que tiene la secretaría y hasta ahora, punto uno es endémico y hasta ahora, no hay tal mortalidad que se ha dicho. No. Yo no estoy hablando de equivocaciones, les digo que la secretaría tienen la información estadística, yo en su momento se las daré, peor hasta ayer no había mortalidad”.

En este momento se mantiene un trabajo coordinado con los Ayuntamientos; no obstante, dijo que están pendientes de que puedan dispararse los casos de dengue por el mal tiempo.

Al cuestionarle de nueva cuenta sobre los datos, pues la Secretaría estatal alimenta los datos del sistema nacional, justificó que el departamento de estadística de su dependencia es la correcta.

“Nosotros tenemos el laboratorio estatal que es el que lleva la muestra y es el que detecta si es dengue, porque hay que reconocer que el dengue lo traen los mosquitos. Pero lo que estamos trabajando es el dengue hemorrágico, grave y que ocasiona hospitalización. Hasta ahorita no ha habido una alarma epidemiológica, que puede haber si, porque es época de lluvias” concluyó.

AVC