Vecinos del Pixquiac Zoncuantla y Reserva de Briones denunciaron que siguen las construcciones de un hotel y un centro hípico en el Bosque Mesófilo de Montaña en los límites de Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

En conferencia de prensa, Ricardo Contreras, vecino de Briones, dijo que la demanda de amparo sigue en trámite desde hace ocho meses en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito (1210/2018 y 1159/2018), pero que los trabajos continúan poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de esta zona.

«Se están realizando dos desarrollos turísticos, el primero conocido como el Centro Hípico Briones, frente al actual centro hípico, y el otro es el Hotel Rancho La Niebla en la zona de Tlalnelhuayocan, ambos dentro del bosque mesófilo de montaña y están controvertidos por las leyes ambientales como el Decreto del Área Natural Protegida del Archipiélago de Bosque y Selva de la Capital y el Programa de Reordenamiento Ambiental».

Señaló que estas construcciones pondrían en riesgo la fuente abastecedora de agua potable no solo para esta zona sino para la región, ya que dijo no cuentan con el líquido suficiente para atenderla demanda de un hotel o la generada por la atención a caballos.

«Estos desarrollos son contrarios a derecho y hasta anticonstitucionales porque violan el derecho al medio ambiente sano y violan el derecho al agua (…) la afectación es para toda la comunidad porque la fuente de abastecimiento para esa zona es un solo manantial pensado para un fraccionamiento hace 30 años y no podemos abastecer a dos o tres centros hípicos y a un hotel que no sabemos cuántas habitaciones va a tener».

Añadió que si bien actualmente en esta zonas hay viviendas, su impacto no es tan grande como el que implicaría la prestación de estos servicios turísticos.

«Las personas que ahí vivimos hemos construido viviendas de bajo impacto ambiental, y estamos convencidos que es una zona de baja densidad poblacional que permiten la existen de espacios verdes y que el medio ambiente y uso de suelo sea adecuado».

Por su parte, el abogado de los vecinos, Roberto Alejandro Sandoval Uribe, indicó que la intención no es «satanizar» el desarrollo turístico, sino que las obras se hagan conforme a derecho.

«En este momento ambos juicios de amparo están por resolverse, se presentaron en noviembre de 2018 (…) Por la urgencia de los casos los juicios se resuelven más rápido».

Recordó que ya están construyendo pistas y caballerizas y un hotel dedicado a actividades ecuestres, por lo que esperarán que se dicte el amparo a su favor.

Por ello, los vecinos inconformes lanzaron la campaña #DespiertaPorElBosque, que se trata de la difusión en redes sociales de un vídeo en el que se explican las afectaciones que están causando.

AVC