La Universidad Veracruzana (UV) participa activamente dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, y dentro de su actual convocatoria, que inició el 17 de junio, enviará a 141 estudiantes de sus cinco regiones a otras instituciones de educación superior (IES). 

En esta ocasión el programa facilitará a más de siete mil estudiantes de todo el país realizar estancias de investigación en alguna de las 128 IES mexicanas afiliadas al programa, así como también en universidades de Colombia, Costa Rica y España. 

La Universidad Veracruzana participa activamente en esta edición con 141 estudiantes procedentes de programas educativos como Ingeniería Industrial, Física, Médico Cirujano, Pedagogía, Economía, Biología, entre otros; pasarán siete semanas trabajando con investigadores de los posgrados de las IES participantes”, precisó José Domingo Vázquez Condado, responsable operativo del Programa Delfín en la UV 

Durante este periodo los estudiantes apoyarán a investigadores y docentes en actividades como el desarrollo de cursos, talleres y conferencias, entre otras actividades con valor curricular, con el propósito de que a través de la colaboración investigativa se logre una transformación social, económica y política de la región. 

Anselmo Manuel Martínez Jiménez, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, realiza una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la misma UV. 

Anselmo Martínez desea aplicar sus conocimientos adquiridos en este programa en la construcción de la subjetividad de la identidad, lengua y cultura. 

Asimismo, diferentes institutos y centros de investigación de la UV reciben a 31 estudiantes procedentes de instituciones como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Guerrero y de Colima, entre otras. 

Yeison Alberto Rodríguez Peña es alumno de la Universidad de Pamplona en Colombia y pasará su verano en la Facultad de Idiomas UV, a través de esta experiencia desea obtener nuevos conocimientos en su área académica al finalizar su carrera. 

“Hoy en día es muy importante hacer investigación como una buena forma de obtener más conocimiento y conocer cuáles son las perspectivas de esta actividad en otros países”, apuntó Rodríguez Peña. 

El Programa Delfín dentro de la UV es administrado por la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), con Daniel Romero León como consejero Técnico. 

“La plataforma Delfín es una oportunidad sustantiva para ampliar el horizonte de la investigación, a través de la movilidad estudiantil tanto en licenciatura como en posgrado”, comentó Romero León. 

Ambos entrevistados señalaron que desde hace 24 años el Programa Delfín ha contribuido al desarrollo de actividades académicas de movilidad de estudiantes, invitando a investigadores a sumarse para fortalecer y crear redes científico-tecnológicas y consolidando los programas de posgrado de las universidades de México. 

 

Yeison Rodríguez Peña, de la Universidad de Pamplona, Colombia, acudirá a la Facultad de Idiomas