El 28 Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) realizará a partir de este jueves 27 de junio un ciclo de lecturas dramatizadas dedicado a los dramaturgos veracruzanos Emilio Carballido y Hugo Argüelles. 

Raúl Santamaría, integrante de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), explicó que las 11 lecturas dramatizadas tendrán lugar todos los jueves, del 27 de junio al 26 de septiembre, a las 19:00 horas en el Auditorio y Galería “Alberto Beltrán”, ubicado en Juárez número 79, en el centro de la ciudad de Xalapa. 

“Este ciclo es la antesala al Festival del Teatro Universitario, decidimos hacerlo porque en este año hay una categoría especial ‘Dramaturgos veracruzanos’, con la que se celebra y rinden honores a las obras de Emilio Carballido y Hugo Argüelles, además se pretende dar a conocer los extensos trabajos de estos dos grandes autores.” 

Mencionó que en estas lecturas dramatizadas participan actores profesionales y alumnos de Teatro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Además, tienen contemplado hacer partícipe al público asistente, al invitarlos a sumarse a la lectura teatral. 

La lectura con la que se iniciará el ciclo es Rosa de dos aromas, de Carballido; también están contempladas ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, del dramaturgo cordobésLos amores criminales de las vampiras MoralesLos gallos salvajesLos caracoles amorosos y Los cuervos están de lutode Argüelles. 

“Aún no tenemos el cartel completo, ya que las obras están siendo seleccionadas cuidadosamente por el comité integrado por Juana María Garza, Eduardo Mier y un servidor, tomando en consideración la manera en que conectarían con el público.” 

Nayani Fernanda Castañeda Ortiz, quien participa en la lectura Rosa de dos aromas y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, expresó que su amor por el teatro la impulsa a participar en esta actividad, ya que el teatro es una forma de comunicar e interactuar con las personas. 

“Este ciclo es una manera adecuada para hacer de preludio al 28 Festival de Teatro Universitario.” 

Sajid Lonngi, otro de los participantes, comentó que el teatro universitario tiene grandes cualidades y una de ellas es acercar el teatro al público que no está familiarizado con él. 

“El establecer lecturas dramatizadas permite llegar a otro nivel de público e invitarlos a participar en ellas nos llevará a entender que podemos disfrutar el teatro como espectador hasta ser partícipe de él, siendo ésta una de las grandes cualidades del festival.” 

Aunque se pensaría que es un arte que está perdiéndose, la verdad es que ha cobrado más fuerza y vida, expresó Sajid Lonngi. 

Por último, Nylson Aldair Vázquez Cruz, estudiante de la Licenciatura en Administración y participante del ciclo, invitó a toda la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, a asistir al ciclo y al festival, “a veces nos hace falta distraernos de otras actividades más allá de las académicas”. 

Para mayor información sobre el ciclo puede consultar Facebook: Festival de Teatro Universitario U-Oficial (https://www.facebook.com/festivaldeteatrouv/).