En entrevista con Óscar Beteta, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla comentó sobre los sucesos que han tocado a esta institución, en los referente al estado en que dejó la entidad el exgobernador Yunes Linares.
La entrevista se transcribe a continuación.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado ha denunciado a Yunes, por otros actos de corrupción, pero ya se están acumulando contra el ex gobernador, quien dijo, por cierto, que él dejaría a Veracruz como un estado muy distinto porque iba a luchar contra la corrupción y bueno, pues fue todo lo contrario.

“De hecho Mario, una vez que se aprobó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, entraron ciertas dependencias a la fase de investigación. Se hizo esa fase de investigación, se hicieron los análisis y se les dio la posibilidad a los ex servidores públicos de presentar la documentación para atender estas irregularidades. No fue así y se presentó antier ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, una denuncia de hechos de Servicios de Salud por 71.6 millones de pesos.

—¿Cuántas carpetas se han iniciado para investigar al ex gobernador Yunes?

“De hecho se han presentado diez a la Fiscalía General del Estado. Hasta ahorita hemos presentado diez a la Fiscalía General del Estado”.

–Diez denuncias con nombres, apellidos y números, pues.

“Sí. Diez. Son denuncias de hechos y el Ministerio Público determinará los presuntos responsables”.

—Y esta se agrega y ¿con qué tiene que ver ésta, la más reciente que están presentando, señor auditor?

“Son contrataciones que se hicieron no respetando la Ley de Obras públicas y Servicios generales relacionados con ellas en base a los montos que se establecen para hacer este tipo de trabajos”.

—¿Se siguen presentando contra el ex gobernador Duarte?

“De hecho nosotros ya presentamos denuncias de hechos ante la FGE y gobiernos anteriores. Son denuncias de hechos y es el MP el que está ahorita atendiéndolas y nosotros estamos en su momento y si así lo determinan, coadyuvando en las carpetas de investigación y aportando datos si son necesarios”.

—Y las denuncias contra Miguel Ángel Yunes ¿cuántas en el ámbito local, cuántas en el ámbito federal? Decía usted que diez pero algunos medios hablan de 13 denuncias presentadas contra la administración yunista.

“De hecho son 10 diez aquí en la FGE y 3 ante la FGR”.

—Son tres del orden federal y 10 del orden local.

“Sí, es correcto”.

—Oiga ¿y se dará seguimiento? ¿Ustedes estarán muy pendientes para que no se archiven o se guarden en el cajón de los recuerdos?

“No, no Mario, de hecho, le comento, en días pasados le mandamos un oficio al Fiscal General del Estado diciéndole de las denuncias que habíamos presentado y en el caso de la FGR estamos a la espera de ratificarla y presentar pruebas adicionales a las denuncias que presentamos”.

—Pero ¿ahí tienen el problema de que el Fiscal del Estado pues es el protector del ex gobernador no?

“Bueno, creo que cada quien tenemos atribuciones que debemos cumplir y la ley señala que si no se cumple, estamos obligados a tener alguna responsabilidad”.

—Bueno, pero ustedes van con todo y la intención es combatir la corrupción, denunciar todos estos hechos a través de estas carpetas, 10 que están en el ámbito local, 3 en el ámbito federal, para llamar a cuentas a quienes ahí se mencionan.

“Así es don Mario. Mire, a la fecha de esta administración hemos presentado 174 denuncias y abarcan 34 mil millones de pesos. Son denuncias de hechos. Le comento, nuestro plan maestro es de acciones preventivas, la prevención es básica para contener la corrupción, pero si encontramos que algún servidor público se fue por el camino de la ilegalidad actuamos en consecuencia. Y todos los que están señalados conocen lo que estamos presentando, no es desconocido para ellos”.

—¿Piensa usted que tarde o temprano serán llamados a presentarse ante la ley?

“Seguro estoy que así debe de ser, porque la sociedad exige que haya justicia y que se acaben los actos de impunidad”.

Bien, don Lorenzo Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, gracias por su tiempo.