Casi 100 escuelas en Xalapa presentan adeudos con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y están en riesgo de que el suministro les sea cortado, como ya ocurrió con dos centros durante las últimas semanas.
Al respecto, el regidor Eric Juárez Valladares, criticó que el gerente comercial de CMAS, Martín Ladrón de Guevara de Florencia, haya iniciado con los cortes del suministro de agua potable a las instituciones, ya que constituye una violación al derecho al agua de los estudiantes.

“Tenemos entre 50 y un centenar de escuelas que tienen problemas de este tipo, pero insisto en que no ha mostrado la sensibilidad para no caer en esta tentación de actuar como gerente de tienda comercial y cortar al usuario el servicio de agua”.

Narró que el viernes pasado se hizo el corte del líquido a la Escuela Normal “Manuel Suárez Trujillo” por un adeudo de 90 mil pesos que data desde hace varios años, pero que anteriormente hizo lo mismo con la Escuela Secundaria General Número 6.

Por ello, demandó su renuncia al cargo, igual que el de la directora de Finanzas de CMAS, Patricia Ortega Pardo, pues dijo que ninguno de los funcionarios ha mostrado sensibilidad para atender el tema de cartera vencida no solo de las escuelas, sino también de particulares cuyos casos son excepcionales.

AVC/Perla Sandoval