La Senadora Indira Rosales, del PAN, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual plantea una propuesta para combatir el problema del sargazo en costas veracruzanas, esto debido a que en últimos días, la cantidad de esta alga ha incrementado provocando afectaciones al sector turístico y a las especies animales que habitan en la zona.

“En el caso concreto del estado de Veracruz, la playa Santa Ana, en el municipio de Boca del Río registró la llegada de grandes cantidades de Sargazo, igual que en playa Martí. Me parece insultante que el presidente considere que el sargazo es un asunto menor, algo inventado para afectar a su gobierno, cuando es evidente la problemática ambiental en la que nos encontramos”, afirmó.

El exhorto de la Senadora busca que el Presidente de la República, a través de la CONAPESCA, emita una convocatoria de empleo temporal para apoyar a los pescadores veracruzanos que serán afectados por la veda de captura de camarón, y que estos tengan la oportunidad de trabajar en las tarea de limpieza de sargazo.

“El 30 de abril se aprobó la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón, y el 22 de febrero se aprobó el acuerdo para las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo. Si se aplica de manera correcta, se puede declarar un estado de contingencia laboral por la veda, que dejaría a más de 3 mil pescadores veracruzanos sin trabajo en la zona norte, y emplearlos en las tareas de limpieza de sargazo en lo que termina la veda de camarón”, explicó.

AVC