Tan embebidos hemos estado en las últimas semanas en los conocidos casos de nepotismo que han propiciado los nuevos funcionarios estatales de Morena (comenzando por el propio gobernador Cuitláhuac García), que no hay manera de apreciar, si lo hubiera, resultado positivo alguno de la acción gubernamental, a casi siete meses de haber asumido el encargo.

En el ámbito político, la agenda mediática sigue siendo extremadamente negativa para el gobierno estatal de Morena, y hace tiempo que la base misma de su militancia se lamenta que con su esfuerzo en el campo hayan llegado a los cargos públicos personajes que los han marginado y cuyos actos deshonestos estarían dinamitando la posibilidad de continuidad del proyecto lopezobradorista.

Que desde la oposición (panista, en particular) se estén propiciando cotidianas campañas negras para hundir a Morena a cada trastabilleo, no me cabe la menor duda; el problema es que el gobierno estatal y varios gobiernos municipales siguen alimentando la leyenda de corrupción e ineficiencia sin que haya nadie que actúe para contener una condición de emergencia que ya se ha vuelto permanente.

Las frecuentes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado y las referencias a Veracruz y a su gobernador en las conferencias de prensa ‘mañaneras´ en la Ciudad de México, en que ha tratado de mantener en alto a su hombre en Xalapa, muy pronto van a perder efectividad entre la población.

Lo más grave es que tampoco podrá con la militancia de Morena en la entidad, en cuyas filas ha cundido un ya no tan soterrado malestar porque la actuación de quienes llegaron al poder con sus siglas (léase funcionarios públicos federales, estatales y municipales, diputados locales y federales e, incluso, senadores) está echando a la basura un dilatado trabajo de convencimiento político a nivel de suelo.

El gobierno estatal de Morena no solo ha mantenido y acrecentado la distancia con los actores sociales y políticos de Veracruz; lo más preocupante es que, desde el principio, ha hecho a un lado a sus bases, ha atraído para la tarea administrativa a personajes de la peor calaña (de Morena y otros partidos), le ha dado la espalda a sus militantes bendiciendo a gobiernos municipales que los golpearon, reprimieron y marginaron cuando buscaban el voto para el nuevo proyecto de nación y de estado.

Y no van a tardar en expresar su molestia. No solo se trata del hecho de no haber logrado posiciones políticas o administrativas, que vieron cómo se las llevaron enemigos de su trabajo en el proceso electoral; sino que han sido olvidados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que, a diferencia de AMLO y otros gobernadores morenistas, jamás hizo un recorrido de agradecimiento, de reconocimiento al papel de sus camaradas en municipios y regiones donde incluso se expusieron al peligro de los grupos de poder que buscaban aplacarlos a como diera lugar. Y eso sí va a ser grave si sucede.

Quien tiene el termómetro de este creciente malestar entre los morenistas de hueso colorado, esos que fueron desplazados por priistas, perredistas, panistas y maromeros que fueron a parar al partido triunfante, es nada menos que quien tiene una constante comunicación con el Presidente de la República, el que lo alimenta diariamente con información precisa de la violencia criminal, de los actos deshonestos, las declaraciones fallidas, la inacción, las grillas y las pillerías. Y ese personaje que es interlocutor reconocido de las bases sociales del morenismo y del presidente López Obrador, va a tener pronto un mayor protagonismo, si el grupo Cuitláhuac-Rocío Nahle no se pone las pilas.

Porque el poder no lo va a querer perder Andrés Manuel.

Las benditas redes sociales

“Amenazan con cerrar bibliotecas, becas de creación cultural, estaciones de radio pública. Es indefendible su actitud de desprecio por la cultura. Lo del @imerhoy es un error del que ni siquiera podemos calcular la dimensión. ¿Qué sigue? ¿Qué país quieren?”. Alma Delia Murillo @Alma Delia MC

Honestidad-capacidad-integridad, ¿cómo salen los gobernadores?

Del 22 al 23 de junio, la encuesta Caudae/El Heraldo de México recogió, vía telefónica, la opinión de 10 mil mexicanos sobre sus gobernadores en tres temas: honestidad, capacidad e integridad.

En dichos temas, los mandatarios estatales que destacaron fueron los de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del PAN; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también del PAN, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del PRI. Ellos tres obtuvieron las mejores evaluaciones ciudadanas los tres temas consultados.

Mauricio Vila lideró la valoración de honestidad, y consiguió la cuarta posición en capacidad y la segunda en integridad. Francisco Domínguez encabezó el tema de capacidad, y consiguió la segunda posición en honestidad y la quinta en integridad. La gobernadora  Claudia Pavlovich ocupó la primera posición en integridad, seguida de los mandatarios de Mauricio Vila y José Rosas Aispuro de Durango.

En el furgón de cola aparecieron dos gobernadores: el mandatario de Baja California, Francisco Vega, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez. En el primer caso, la honestidad no parece su fuerte: ocho de cada 10 encuestados consideró que no era su cualidad. Último de los gobernadores de una dinastía de tres décadas dominada por el PAN en Baja California, Kiko Vega tampoco sale bien librado en capacidad, donde aparece en el lugar 30, ni en integridad, con la misma posición. Jaime Rodríguez, El Bronco, lidera la lista negativa de capacidad, al ocupar la última posición; en honestidad ostentó el lugar 30 y en integridad, el 31.

Quienes no parecen poder repuntar en esos rubros son los gobernadores de Morena. Aunque ya dejó los últimos lugares fue el gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco que, en honestidad, está en el puesto 26, lo mismo que en capacidad; en integridad, su lugar fue el 24.

¿Y don Cuitláhuac García cómo salió en la encuesta?

Ya sabe que Veracruz siempre navega a la mitad de la clave; aunque no tenemos gobernadores que linden con el infierno, tampoco logramos que alguno se coloque en los cinco primeros lugares.

HONESTIDAD. En la encuesta de El Heraldo de México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha logrado colocarse en un buen lugar en el tema de honestidad, el décimo. La encuesta pregunta: “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el/la gobernador(a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?”. El 59.1 por ciento de los encuestados contestó que sí, mientras que el 40.9 por ciento restante dijo que no. De Morena, le ganan el gobernador de Tabasco, Adán López, que está en cuarto lugar (66.7%, sí) y la de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (62.1%).

CAPACIDAD. La pregunta de la encuesta fue: “Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al gobernador(a) que te acompañe?”. Aquí el gobernador veracruzano se va hasta el lugar 21, con solo el 34 por ciento de encuestados que estarían dispuestos a pedirle ayuda para resolver sus problemas. Sus colegas de Tabasco (lugar 7) y de la CDMX (lugar 9), lo dejaron muy abajo. Incluso Rutilio Escandón, de Chiapas, quedó en el lugar 20.

INTEGRIDAD. Se preguntó a los encuestados: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador(a) del estado?”. Nuevamente, el gobernador de Veracruz queda en el lugar 21, con apenas el 29 por ciento de los encuestados dispuestos a encargar a sus hijos o a un ser querido al cuidado del xalapeño.

Las benditas redes sociales 2

“#Veracruz es el Estado con más feminicidios del país con 76, le sigue como el segundo más violento el #EstadoDeMexico con 38. En eso si es campeón #Veracruz, en feminicidios @LegisVer @CuitlahuacGJ”. Mujeres inteligentes @MujeresIntel

Fiscalización, asunto de Estado

Una de las acciones más contundentes en el combate contra la impunidad y la corrupción es la correcta fiscalización de los recursos. Ahí comienza a cortarse el círculo vicioso de la discrecionalidad y comienza a garantizarse que los recursos públicos sean utilizados para lo que son destinados.

En el Orfis se han dado señales claras de ir a fondo en la presentación de las denuncias contra la mala gestión detectadas en la pasada administración estatal.

A principios de mes, el propio Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República por el presunto daño patrimonial de mil millones de pesos por el Sistema Estatal de Videovigilancia que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El martes se informó de la presentación de la treceava denuncia penal por daño patrimonial que hizo la Dirección Jurídica del Orfis, esta vez contra el Órgano Descentralizado de Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) por la adjudicación directa indebida de tres contratos en materia de obra pública por un monto mayor a los 71 millones 654 mil pesos.

La denuncia quedó iniciada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, aunque falta ver si se atiende con celeridad. Hay que recordar que a Jorge Winckler lo dejó Yunes Linares para servirle de pararrayos ante este tipo de denuncias.

Lo importante es reconocer que, desde el Orfis, la tarea se está haciendo y no puede culparse de omisa o cómplice; al contrario, de atenta y actuante en el combate a la corrupción, por lo que ya se ha convertido en una agencia eficaz y confiable del Estado para frenar desvíos de los recursos de todos los veracruzanos.

Este es un mérito atribuible al auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez que sigue acreditando una gestión digna de reconocimiento, porque luchar contra los corruptos, tiene gran valor.

Polvo de gis

¿Turismo político descarado?… Hasta Nueva York se nos fue la diputada local por el Distrito VII, con cabecera en Martínez de la Torre, la morenista Adriana Esther Martínez, y para paliar el sentido de su periplo neoyorkino y ocultar el ánimo meramente juguetón de sus vacaciones (¿habrá llevado a su asesor?), se plantó frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para decirnos que iba por tres motivos: denunciar ante la instancia de Derechos Humanos de la ONU al fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz (¿era necesario acudir a esa instancia?), apoyar a Puerto Rico en su proyecto histórico de lograr su independencia frente a Estados Unidos y, aunque usted no lo crea, la liberación de presos políticos ¡de Argelia!, como Louisa Hanoune. Ella es una de las legisladoras morenistas que ha entregado el primer gobierno morenista de la entidad a los intereses de los alcaldes panistas y perredistas de su distrito, haciendo a un lado de manera grosera a los militantes reales de Morena. ¡Felices vacaciones, diputada!, no olvide visitar la Estatua de la Libertad… Comienza la Muestra Internacional del Cine en el Ágora de la Ciudad… Este jueves da inicio la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que estará latente hasta el 10 de julio, con tres funciones diarias en el Ágora de la Ciudad. Auspiciado por el IVEC, en esta muestra se incluyen películas de Francia, España, Bélgica, Hungría, México, Japón, entre otros países. Se trata de un festival que busca acercar al público las propuestas más innovadoras del séptimo arte, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y la crítica especializada. Las funciones serán a las 13:00, 17:00 y 19:00 horas; en tanto que los boletos cuestan 35 pesos general y 20 para matiné, estudiantes y adultos mayores. Para toda la muestra el precio es de 250. No se lo pierda

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram