El 95% de los entes municipales de Veracruz emiten sus estados financieros de manera armonizada gracias a la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, SIGMAVER, informó el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al inaugurar las Jornadas Estatales de Armonización Contable.

Junto a la Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado, Diana Alicia Bellido Díaz, el Titular del ORFIS expresó que el SIGMAVER no sólo es utilizado por municipios si no también por entes estatales preocupados por cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Podemos sentirnos orgullosos porque juntos hemos logrado que de 227 Entes Fiscalizables Municipales, 217 emitan sus estados financieros de manera armonizada, es decir el 95% del total; 4 se encuentran registrando con diferente grado de avance y 6 realizan los trabajos previos a la migración. Con base en estos avances enfrentamos nuevos desafíos, pues trabajamos para realizar adaptaciones, concretando el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Autónomos de Veracruz, también denominado SIGMAVER, que ya es utilizado por 6 Organismos Autónomos y actualmente se está implementando en 49 Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo”.

Las Jornadas Estatales de Armonización Contable contarán de un curso de fundamentos teóricos y un taller sobre Disciplina financiera.

“Se reafirmarán los conocimientos en la operación del SIGMAVER, y se mostrarán los módulos recientemente desarrollados, como el de Deuda Pública, a través del cual se facilitará el registro de la bursatilización y la emisión de los diferentes reportes sobre la Deuda Pública, que solicita la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera; además de los módulos de Obra Pública y Consulta del Estado de los Procesos de Registro. El SIGMAVER genera la información que señala la normatividad, adicionalmente emite reportes que se han programado a solicitud de los usuarios y que favorecen la operación, el análisis y la toma de decisiones”.

Por último Portilla Vásquez explicó que es de suma importancia fomentar entre los servidores públicos, el análisis de la información para una mejor comprensión de los registros contables y presupuestales que se realizan, pues no basta con emitir información confiable de calidad, sino que es necesario hacerla útil para efectos de evaluación, prevención o corrección, que permita la toma de decisiones en la administración municipal.

Las Jornadas Estatales de Armonización Contable, “Curso de Fundamentos Teóricos de la Contabilidad Gubernamental y su Aplicación a través del SIGMAVER”, se realizarán en las instalaciones del ORFIS, de 26 al 28 de junio, así como el 4 y 5 de julio.

AVC