Entidades bancarias hacen cobros excesivos a cuentahabientes que no han de baja oportunamente tarjetas en desuso, advirtió el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Grácida.

Señaló que los cobros van desde los 500 pesos hasta los ocho mil pesos por conceptos como “manejo de cuenta” u otro tipo intereses y que es común que las llamadas tarjetas de debido dejen de usarse por sus propietarios y luego el banco les haga cobros excesivos por no cancelar el plástico de manera inmediata.

«Ha llegado el caso de personas que han dejado de usar la cuenta de débito y le están haciendo cobros por manejo de cuenta por ocho mil pesos».

El funcionario precisó que por este tipo de cobros excesivos la Condusef recibe por lo menos diez reportes al mes.

«Manejan cobros por manejo de cuentas, cobros por comisión y en muchos casos la gente la deja de usar en por lo menos un año y si le depositan dinero por una deuda, por la venta de un auto y sucede que el banco cobra comisiones».

Por ello, pidió a los usuarios cancelar cualquier tarjeta de débito o de nómina con saldo en ceros, para evitar una imposición de cargos imposibles de sufragar.

Consideró que los bancos están «al acecho» de las cuentas en desuso y aplican cobros de comisiones cuando el usuario de nuevo deposita dinero en la tarjeta.

Y es que los cobros se pactan en el contrato firmado entre el banco y el usuario y el banco no devuelve el dinero cobrado porque así está pactado en el contrato.

AVC