El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hace unos minutos en conferencia de prensa que revoca la autorización que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a Pemex Exploración y Producción (PEP) para la utilización del fracking en un bloque terrestre en Veracruz.

El día de ayer el órgano regulado autorizó a solicitud de la empresa productiva del estado el plan de exploración de la asignación terrestre AE-0387-2M-Humapa.

El plan presentado por Pemex PEP tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero dentro de la asignación e incorporar reservas asociadas al play no convencional de aceite y gas en lutitas, por lo que es posible que se perfore un pozo horizontal que utilice la técnica de fractura hidráulica.

Apenas ayer, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó a Pemex Exploración y Producción el plan de exploración , para el cual la empresa productiva del estado invertirá hasta 39 millones de dólares.

La asignación se encuentra ubicada en el estado de Veracruz a 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan en la provincia geológica de Tampico-Misantla.

El plan tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero dentro de la asignación e incorporar reservas asociadas al play no convencional de aceite y gas en lutitas, para lo cual el operador presentó dos escenarios.

El escenario base contemplaba la realización de cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo exploratorio, mientras que en el incremental se contemplan la realización de tres estudios más y la perforación de un pozo más.

La perforación de los pozos estarían contempladas para segundo trimestre del 2020 en el escenario base y en la segunda parte del 2021 en el escenario incremental, donde esperan encontrar reservas por 43 millones de barriles de aceite ligero.

La inversión en el escenario base es de 20 millones de dólares durante tres años y en el escenario incremental es de 39 millones de dólares.

AVC