El Dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa enfrenta falta de personal, además de que al menos a 81 de los recolectores no les pagan salario, denunció el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales, Guillermo Caballero de Jesús.

«Son 51 compañeros del turno de la mañana y 30 del turno vespertino que no reciben salario y en recursos humanos ya empezaron a ver las posibilidades de integrarlos para tener un pago por su trabajo».

En entrevista, dijo que sus ingresos son obtenidos de la vente de material que pueden separar en los camiones recolectores como plástico y PET, pero que se ha visto disminuido con las políticas públicas encaminadas a la separación de residuos que ha generado que los llamados pepenadores aprovechan antes de que el camión pase.

Y es que dijo que antes los recolectores podían obtener hasta 150 pesos diarios por los residuos obtenidos; sin embargo, actualmente solo alcanzan a recolectar material para lograr apenas 50 pesos diarios.

«Aquí nos perjudica porque el ciudadano sí está separando sus residuos, el problema es que también las personas que pepenan para sobrevivir se llevan el material con mucha facilidad».

Además, dijo que en reuniones con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se ha insistido en que si bien se cuenta con nuevas unidades párala recolección de la basura, hay un déficit de personal.

«Se están comprando camiones recolectores pero no se está contratando personal”.

Adicionalmente, indicó que actualmente cuentan con al menos 10 unidades que están en reparación, y que 28 unidades requieren urgentemente de cambio de neumáticos.

De tal manera que brindan servicio 48 de 58 unidades, aunque algunas de estas con requerimientos urgentes; por ello, insistió en que el número de personal y de unidades no son suficientes.

“Necesitamos unas 68 unidades para poder abarcar zonas de la periferia porque al centro no le falta de servicio, pero a las colonias de la periferia sí”.

AVC