El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el plan de exploración para la asignación terrestre no convencional AE-0387-2M-Humapa , para el cual la empresa productiva del estado invertirá hasta 39 millones de dólares.

La asignación se encuentra ubicada en el estado de Veracruz a 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan en la provincia geológica de Tampico-Misantla.

El plan tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero dentro de la asignación e incorporar reservas asociadas al play no convencional de aceite y gas en lutitas, para lo cual el operador presentó dos escenarios.

El escenario base contempla la realización de cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo exploratorio, mientras que en el incremental se contemplan la realización de tres estudios más y la perforación de un pozo más.

La perforación de los pozos estarían contempladas para segundo trimestre del 2020 en el escenario base y en la segunda parte del 2021 en el escenario incremental, donde esperan encontrar reservas por 43 millones de barriles de aceite ligero.

La inversión en el escenario base es de 20 millones de dólares durante tres años y en el escenario incremental es de 39 millones de dólares.

El 5 de octubre de 2018, desde San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo aseguró: “No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo. No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”. La afirmación la hizo luego de reunirse con el Gobernador  Juan Manuel Carrera. Y después, el 4 de febrero –ya como Presidente de México y su conferencia mañanera en Palacio Nacional– AMLO refrendó su compromiso y afirmó que la fractura hidráulica no tendría cabida en su sexenio..

Sin embargo, durante la 34 Sesión Extraordinaria de este Martes, del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo aprobó el plan presentado por la petrolera para la exploración y producción de dicho campo.

Autorizan fracking en Veracruz

Desde el pasado 14 de febrero, la Alianza Mexicana contra el Fracking alertó que la CNH autorizó la exploración en formaciones no convencionales en el estado de Veracruz, la cual incluye el uso de fractura hidráulica.

La Alianza, integrada por más de 40 organizaciones de diversos estados del país, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del Ejecutivo y de diversos partidos de no permitir el fracking en México, lo cual requiere su prohibición explícita en el marco legal.

El pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentó y aprobó la resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción, correspondientes a las Asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán en la Cuenca Tampico Misantla, en el estado.

Te puede interesar:
Regreso a clases presenciales en Veracruz será paulatino

Ciclo escolar 2020-2021 arranca en agosto, pero será a mediados de septiembre cuando escuelas ingresen a la nueva normalidad. Córdoba, Read more

En Veracruz 127 niños dan positivo a Covid; 10 han muerto

La Secretaría de Salud Federal registró la muerte de diez niños de entre 1 y 10 años por causas relacionadas Read more