El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene un «hueco financiero» de casi 12 mil millones de pesos, por lo que a fin de lograr el pago de adeudos, el instituto ya alista denuncia contra entres que han sido requeridos en tres ocasiones para finiquitar la deuda y se han negado.  

La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, negó que el instituto enfrente una quiebra financiera, pero reconoció que la deuda que tienen diversos organismos es de ocho mil millones de pesos, que se suman a los tres mil millones de pesos de déficit anual para el pago de prestaciones de pensionados y jubilados, y uno más de 800 millones de pesos por concepto de subsidios no reportados. 

“No es así, estamos en un tema de recuperación de adeudos, estamos poniendo orden en procedimientos internos que en administraciones pasadas no se habían atendido. Estamos tratando de recuperar los dos hoteles, Xalapa y Chachalacas, tenemos un portafolio de 45 bienes inmuebles que hay que ponernos a trabajar, redituarle al instituto para no volver una carga al presupuesto del Estado”.

Indicó que los convenios que se han logrado firmar con entes como dependencias y ayuntamientos varían en cuanto al tiempo de pago, ya que algunos van desde los 8 hasta los 36 meses, como en el caso de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que debe pagar 7.8 millones de pesos. 

Griego Ceballos que hasta ahora por medio de estos convenios se han logrado comprometer el pago de 25 millones de pesos que están en vías de recuperación, y que forman parte del adeudo de 800 millones de pesos entre dependencias y Ayuntamientos.

“Va variando, hay Ayuntamientos que ya abonaron como en el caso de Ozuluama y Yecuatla; vamos avanzando, entre lo que hemos recuperado son 25 millones de pesos”. 

IPE va contra ayuntamientos deudores

Señaló que tan solo en adeudos de Ayuntamientos, son 72 los municipios que no han cumplido con el pago y que en la mayoría de los casos ya fueron requeridos en tres ocasiones para acercarse al instituto y al no hacerlo, el IPE ya inició con la presentación de denuncias penales. 

AVC/Perla Sandoval

Te puede interesar:
HORA LIBRE | Pensiones y jubilaciones, ¿en riesgo por extinción de fidecomisos?

La extinción de fideicomisos decretada por el gobierno federal y ahora secundada por el gobierno veracruzano ha puesto los nervios Read more

¡Se acaba la paciencia! Arranca la semana con protestas en Xalapa y Veracruz

Este lunes regresaron las marchas y protestas tanto en la capital del estado como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Read more