La undécima edición del curso Creación Literaria para Jóvenes que la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) desarrollan, concentra a 26 estudiantes del norte, centro y sur del país. De ellos, ocho en la categoría de Poesía, siete en Narrativa, cinco en Ensayo y seis en la de Dramaturgia. 

El 17 de junio iniciaron los trabajos en la Unidad de Humanidades de la UV. Amén de la bienvenida por parte de las autoridades universitarias y de la FLMJuan Irving Carmona habló a nombre de los estudiantes y como miembro del curso. 

El alumno de la UV hizo referencia a las dificultades que en el país enfrenta la escritura creativa, por ello este curso de la FLM es una oportunidad que pocos tienen. En ese contexto, invitó a sus compañeros a aprovecharlo. 

A decir del universitario, estos 11 años consecutivos del curso hablan de que la Fundación y la UV no se han rendido en alentar al talento literario juvenil del país. 

En esta ocasión, participan de las universidades Nacional Autónoma de México, de Monterrey, del Claustro de Sor Juana, de Guadalajara(UdeG), Autónoma de Sinaloa (UAS), de Guanajuato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma del Estado de Morelos, así como la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga” (Estado de México), la Escuela Superior de Artes de Yucatán y naturalmente de la UV. 

Como ya se citó, en el curso se imparten cuatro categorías: Poesía, Narrativa, Ensayo y Dramaturgia. En entrevista con algunos de los estudiantes, confirmaron que para ellos este curso es la oportunidad de conocerse entre sí, como jóvenes escritores. 

Para Michelle Alejandra Arrébola Victorín, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y quien asiste al curso en el género de Poesía, se trata de una experiencia muy gratificante: “Siempre se ha escuchado en el gremio artístico las voces de las generaciones que salen de este curso; entonces, ser parte de la historia generacional es algo muy importante y que valoramos muchísimos”. 

Anehel Ramírez Hernández, de la UAS, también asiste a la categoría Poesía, lo cual es parte de la preparación que realiza para establecer, poco a poco, la idea de la generación actual de escritores jóvenes. 

Toda vez hasta el momento ésta es “una idea muy difuminada, todavía no sabemos qué se está escribiendo en otros estados de la República y creo que es fundamental empezar a dibujar juntos esa idea, con respecto a lo estilístico en nuestra labor creadora literaria”. 

Además, compartió el gusto que le causa el que este curso se imparta en la UV pues se trata de una casa de estudios de la que se escuchan buenas referencias en el resto del país, en el tema literario. 

Itzel Campos Vargas, de la UdeG, está en la categoría de Narrativa porque su preferencia es escribir cuento corto; su intención es conocer a más cuentistas de su generación y establecer un contacto. 

El hecho de que la UV sea el escenario para que se conozcan entre escritores “habla bien de esta universidad, porque le da apertura no sólo a sus estudiantes, sino a todas las personas de la República”, remarcó. 

Antonio Miguel Muñoz Ortiz de la BUAP, asiste a la categoría de Ensayo y su principal interés es conocer a otros jóvenes del país que al igual que él trabajan este género literario. 

Aclaró que no se trata de decir que el país no propicie una efervescente vida cultural, y sobre todo literaria, pues no sólo compete a las políticas ni al sistema económico, sino a la educación artística que se recibe en casa y en las escuelas. 

“Si a un niño le enseñas no sólo a leer un cuento, sino a relacionar todo lo que aprende –jugar, cocinar, pintar, comer–, tendrá una sensibilidad que en el futuro rendirá otros frutos. Creo que no todo está perdido.” 

Para él es significativo que este encuentro se desarrolle en la UV, pues con ello se demuestra que la universidad además de ser un espacio para crecer académicamente, brinda muchas posibilidades para desarrollarse como persona.  

Finalmente Melisa Araceli Cruz Rodríguez, estudiante de la UV y quien participa en la categoría de Dramaturgia, espera aprender mucho en este curso, así como perder el miedo a escribir. “Soltarme más”. 

Para ella, es difícil pensar y lograr vivir únicamente como dramaturga; no obstante, “sí hay futuro”. Mientras tanto, en este curso quiere “nutrirse de todo y de todos, inspirarme”