Como comenté ayer, el jueves 27 inicia la 66a Muestra Internacional de Cine en el Ágora de la Ciudad, «La camarista», «La casa junto al mar», «María por Callas» y «Ven y mira» son las películas que se exhibirán del jueves al domingo, dejo una reseña y la ficha técnica de cada una para que tengan antecedentes de los filmes que, sin duda, verán y disfrutarán.

 

Jueves 27 de junio
La camarista
México | 2018 | 101 min.

La camarista. Directora: Lila Avilés. México, 2018.

Directora: Lila Avilés. Guion: Lila Avilés y Juan Márquez. Fotografía: Color. Director de fotografía: Carlos F. Rossini. Edición: Omar Guzmán. Actores principales: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Alan Uribe. Productoras: Tatiana Graullera y Lila Avilés. Compañía distribuidora: Caníbal. Compañías productoras: La Panda, Bad Boy Billy Productions, Bambu Audiovisual, Imcine, Foprocine, Limerencia.

SINOPSIS:
Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la ópera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada.
Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

 

Viernes 28 de junio
La casa junto al mar
Francia | 2017 | 107 min.

La casa junto al mar. Director: Robert Guédiguian. Francia 2017.

Título Original: La villa. Director: Robert Guédiguian. Guion: Robert Guédiguian y Serge Valletti. Fotografía: Color. Director de fotografía: Pierre Milon. Edición: Bernard Sasia. Actores principales: Ariane Ascaride (Angèle Barberini), Jean-Pierre Darroussin (Joseph). Productores: Marc Bordure y Robert Guédiguian. Compañía distribuidora: MK2. Compañía productora: Agat Films & Cie.

SINOPSIS
En un pueblo de la costa francesa, Angèle, Joseph y Armand vuelven a casa de su anciano padre, quien está paralizado tras sufrir un infarto. Angèle es actriz y vive en París; Joseph está enamorado de una chica más joven que él; Armand es el único que se quedó en Marsella para cuidar el restaurante que regentaba su padre. La reunión sirve de pretexto para revaluar los ideales que les transmitió su progenitor, pero la llegada de una pequeña embarcación cambiará sus reflexiones.
El cineasta Robert Guédiguian, junto a su recurrente ensamble de actores, continúa con su espíritu revolucionario en esta película sobre los lazos familiares. La globalización y la migración funcionan como telón de fondo.

 

Sábado 29 de junio
María por Callas
Francia | 2018 | 113 min.

María por Callas. Director: Tom Volf. Francia, 2018.

Título Original: Maria by Callas. Director: Tom Volf. Edición: Janice Jones. Narradora, voz y testimonios: Fanny Ardant (narradora), Joyce DiDonato (voz de María Callas), María Callas, Aristóteles Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Omar Sharif. Productores: Emma Lepers y Gaël Leiblang. Compañía distribuidora: Alameda Films. Compañías productoras: Elephant Doc, Petit Dragon, Unbeldi Productions, France 3 Cinéma, Ciné.

SINOPSIS
La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no solo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años concuenta y sesenta.
A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas —muchas de ellas inéditas—, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

 

Domingo 30 de junio
Ven y mira
Unión Soviética | 1985 | 142 min.

Ven y mira. Director: Elem Klímov. Unión Soviética, 1985.

Título Original: Idí i smotrí. Director: Elem Klímov. Guion: Elem Klímov y Alés Adamóvich. Fotografía: Color. Director de fotografía: Alekséi Rodiónov. Música original: Oleg Yánchenko. Edición: Valeria Belova. Actores principales: Alekséi Krávchenko (Floria), Olga Mirónova (Glasha), Liubomiras Laucevicius (Kosach). Compañía distribuidora: FDR. Compañía productora: Mosfilm, Belarusfilm.

Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, Ven y mira está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes. La película es contada a través de los ojos de un adolescente que quiere sumarse a los partisanos, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas.
Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov hizo un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.

 

 

Las películas se exhibirán en tres horarios: una matiné a las 13:00 horas —con un costo de 20 pesos— y dos vespertinas: 17:00 y 19:00 horas, cuyo costo será de 35 pesos. El costo del boleto para estudiantes será de 20 pesos.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER