La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), inauguró la segunda edición de la International Summer School (ISSUV), que tiene por tema “Rostros de la migración”, el lunes 24 de junio en la sala audiovisual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

En su constante compromiso por abonar y fortalecer su responsabilidad social, la Universidad dedica la segunda edición de la ISSUV al fenómeno migratorio, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

“A través de este evento, nuestra Escuela Internacional de Verano busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general en el tema de la migración, introduciendo y actualizando saberes sobre este fenómeno a partir de la integración de diversas actividades académicas con especialistas nacionales e internacionales, incluyendo los de nuestra casa de estudio”, abundó la Rectora. 

Nuestra Universidad se encuentra comprometida a incidir de manera positiva ante este fenómeno. Apenas la semana pasada firmamos un convenio de colaboración con la Delegación de ACNUR en México para atender a quienes solicitan el estatus de refugiados a nuestro territorio. 

Agregó estar segura de que todas estas acciones se suman a la responsabilidad social de la UV y esta edición de la Escuela Internacional de Verano sabrá estar a la altura de los retos y las necesidades del presente, “además sabrá traducirse en hechos y realidades para hacer frente a ese fenómeno social de alcances mundiales”, enfatizó. 

Igualmente, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, recalcó que la ISSUV 2019 coincide con un momento muy específico de la situación migratoria a nivel internacional, continental, nacional y en la entidad. 

“En esta edición, la ISSUV abordará la problemática de las migraciones humanas, contextualizadas en el mundo contemporáneo globalizado y el paradigma del desarrollo sostenible, con una mirada crítica que parte de la interseccionalidad y que reflexionará sobre el rol de las instituciones de educación en los procesos de visibilización e integración de las personas migrantes y migrantes de retorno”, detalló Oliva Suárez. 

Recordó además que todos los participantes recibirán una constancia: los alumnos tendrán créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), los académicos obtendrán su certificación como curso del Programa de Formación Académica (ProFA) y el público en general recibirá una constancia del Departamento de Educación Continua. 

Mario Oliva, titular de la DGRI, recordó que se tratará el rol de las instituciones educativas y la migración

 

Esta edición tiene como valores agregados la exposición Los irlandeses en América Latinaque mucho agradecemos a la Embajada de Irlanda y a la Universidad de Cork, especialmente a Margaret Brehony, quien es la autora de la misma, y a Nuala Finnegandirectora del Centro de Estudios Mexicanos de dicha universidad”, dijo Mario Oliva. 

Otro valor agregado es el ciclo de cine foro que proyectará tres películas mexicanas y dos extranjeras, y que ha sido programado por Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Ricardo Benet, quien inaugura el ciclo con la película Nómadas, dirigida por él mismo. 

A continuación, Aranzazu González Hernández, responsable del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir), presentó un video con testimonios y objetivos del programa, señalando que “es una acción estructural implementada desde la DGRI que surge del trabajo de investigadores y docentes especialistas en temas de la migración y la relación México-Estados Unidos”. 

En 2017 inició sus actividades respondiendo al llamado del gobierno mexicano ante la deportación de jóvenes que radicaban en los Estados Unidos; a la fecha “se desarrolla con la misión de atender, orientar y acompañar a los migrantes de retorno desde su proceso como aspirantes a la UV para una integración exitosa y el desarrollo de sus objetivos académicos”, mencionó. 

Se identificó a 376 estudiantes migrantes de retorno dentro de la institución y da seguimiento al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), compromiso adquirido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convirtiendo así a nuestra casa de estudios en universidad líder en la atención a migrantes de retorno”, subrayó la investigadora. 

Asistieron a la inauguración Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académicay por videoconferencia estuvieron presentes los vicerrectores de las cuatro regiones y sus respectivos equipos de trabajo. 

Al finalizar, las autoridades inauguraron en el vestíbulo la exposición Los irlandeses en América Latina, de Margaret Brehonypresidenta de la Irish Latin American Studies (www.irlandeses.org). 

 

Autoridades de la UV inauguraron la exposición Los irlandeses en América Latina