De diciembre a la fecha, se han registrado casi 250 casos de niñas de entre 12 y 14 años de edad que han tenido partos y han registrados a sus hijos en Xalapa.
El oficial encargado del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, reconoció que el embarazo infantil y adolescente es un problema en Xalapa, pues cabe recordar que Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional con más casos.
“En los primeros seis meses ha bajado el índice gracias al trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Xalapa, el DIF y diversas instituciones. No llegamos a los 250 registros y eso quiere decir que si está bajando el porcentaje importante”.
El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en Xalapa se documentaron 506 registros de nacimientos en niñas menores a los 18 años de edad, de entre los 12, 14 y 17 años.
Dijo que estos datos sirven a las autoridades para conocer cuántos casos de embarazo y parto se han registrado, y justificó que la cifra se debe a que Xalapa tiene una población joven muy elevada y un gran número de escuelas desde secundarias, preparatorias y universidades.
“Necesitamos hacer mucho énfasis en las campañas de prevención desde la secundaria, incluso desde la primera; educación sexual para que los niños la entiendan sin que sea ofensiva para ningún culto religioso”.
Consideró que es necesaria que la educación sexual sea una cuestión científica y formativa, ya que eso ayudaría a que cuando entren en una etapa delicada puedan evitar una situación que les puede afectar su vida.
AVC/Perla Sandoval