La Universidad Veracruzana (UV) fue sede, el miércoles 19 de junio, de la premiación de la etapa estatal de la XXXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) 2019, en la cual se reconoció a 20 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de esta contienda celebrada el pasado 1 de junio en la Facultad de Matemáticas. 

Precisamente, con el apoyo de alumnos y académicos, esta entidad académica tendrá a su cargo el entrenamiento de seis jóvenes que resultarán de este grupo premiado, quienes entre septiembre y octubre serán seleccionados para representar al estado de Veracruz en el Concurso Nacional de la OMM, a realizarse del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México. 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Biología, Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, felicitó a los ganadores de la etapa estatal, a quienes expresó que el estudio de esta disciplina requiere de habilidades como: imaginación, intuición, curiosidad y capacidad de asombro. 

A través de las matemáticas, dijo, se pueden descubrir y elaborar recetas a partir del análisis de problemas, pues además fomenta la intuición y enseña a razonar ordenada y sistemáticamente. 

Aseguró que éstas son algunas de las metas que persigue la OMM, en particular el Concurso Estatal. 

Lo más significativo de cada olimpiada siempre ha sido la oportunidad que ofrece a los participantes de adquirir habilidades de pensamiento lógico-matemático, las cuales les permitirán desarrollarse y fomentar su razonamiento, enriqueciendo así su vida académica y personal.

Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas

Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas

Destacó el compromiso de los asesores y padres de familia, quienes se involucran y apoyan el fomento de esta disciplina entre la juventud veracruzana. 

“En este instante empieza, para cada uno de ustedes, una etapa difícil pues se definirá quiénes serán parte de la selección que represente al estado de Veracruz en el Concurso Nacional.” 

Por el Área Académica Técnica, Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador de Calidad Educativa, resaltó que si bien el concurso se diseña pensando en desarrollar capacidades de pensamiento lógico-matemático, también es importante subrayar la interrelación entre alumnos, coordinadores y padres de familia, lo cual hace posible el desarrollo de grandes cosas. 

Rodrigo Herrera Chagoya, uno de los ganadores del primer lugar de esta contienda y alumno de la Escuela de Bachilleres “Lic. Marco Antonio Muñoz” de la ciudad de San Rafael, a nombre de sus compañeros expresó que pasar por este proceso da cuenta del placer que tienen por las matemáticas. 

“Todos hemos tenido que sacrificar algo para estar aquí; sin embargo, la competencia continúa y sólo seis de nosotros logrará representar al estado, lo cual puede parecer difícil pero no imposible, pues con el apoyo de los asesores y maestros podremos salir adelante.” 

Finalmente, exhortó a sus homólogos a no conformarse con lo que se tiene hasta ahora, sino a continuar esforzándose para ser cada vez mejores, pues este desafío requiere de mucho esfuerzo, al final la constancia rendirá sus frutos. 

Francisco Gabriel Hernández Zamora, delegado estatal de la OMM, comentó que el primer y segundo selectivo de estudiantes con miras al concurso nacional, se en septiembre y octubre, respectivamente.

Isidro Vicencio Delgadillo, representante del Área Académica Técnica, durante la premiación

Isidro Vicencio Delgadillo, representante del Área Académica Técnica, durante la premiación

Asimismo, alumnos y académicos de la Facultad de Matemáticas entrenarán a los integrantes de la delegación en las instalaciones de esta entidad académica, además de que también contribuyeron en la organización y desarrollo de la fase estatal. 

Sobre las habilidades que los jóvenes deben adquirir para este tipo de competencias, dijo que los problemas matemáticos no requieren tanto conocimiento, pues con lo básico que aprendieron en la primaria y secundaria podrán resolverlos; no obstante, el grado de dificultad radica en la habilidad que el alumno tenga para entender y desglosar lo que se requiere. 

“De conocimientos no necesitan mucho, más bien habilidad, la cual se encuentra en los alumnos de primaria y secundaria, son problemas que tratan de dar un enfoque hacia la vida cotidiana.” 

Los alumnos premiados son de las siguientes instituciones educativas: Escuela Secundaria Industrial Número 8 de Minatitlán; Escuela Hispano Mexicana de Córdoba, nivel secundaria y bachillerato; Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 213 de Minatitlán; Cristóbal Colón de Veracruz; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) planteles 18, 35, 42 y 8, con sede en las ciudades de Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán y Cosoleacaque, respectivamente. 

Asimismo, Colegio Tepeyac de Poza Rica, Colegio Particular Antonio Caso de Veracruz, Centro Escolar Xallitic de Xalapa, Prepa Tec Veracruz campus Córdoba, Bachillerato Tecnológico “John J. Sparksy Colegio Anglo Mexicano de Coatzacoalcos. 

En el acto estuvieron: Diana Libertad Calderón Guevara, subdirectora Técnica de Bachilleratos; Irma Atala Morales Ramírez, directora Académica del Cobaev, y Alfonso Tirso Arroyo, coordinador Académico de la Dirección General de Educación Secundaria.

Rodrigo Herrera Chagoya habló a nombre de los estudiantes reconocidos

Rodrigo Herrera Chagoya habló a nombre de los estudiantes reconocidos