Veracruz, Ver.-  Los migrantes en Veracruz están ocupando nuevas rutas para librar los controles migratorios por lo que comenzaron a transitar vía acuática afirmó el subdirector de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Mario Hernández Chávez.

Señaló que desde hace 15 días detectaron que los migrantes se suben a lanchas en Coatzacoalcos y transitan por agua hasta Catemaco u otros puntos de la zona de Los Tuxtlas, para de ahí seguir vía terrestre.

Aseguró que con ello evitan todos los retenes migratorios que se encuentran en las carreteras del sur del estado.

“Se suben en Coatzacoalcos para recorrer la Perla del Golfo y los bajan a la zona de Catemaco o la zona de Los Tuxtlas, hay quienes los bajan hasta Ángel R Cabada y de ahí toman cualquier ruta de autobús que venga hasta Veracruz”, aseguró.

Explicó que se están coordinando con las instituciones de seguridad para intentar corroborar la ruta que les han informado los propios migrantes que han sido detenidos.

Señaló que derivado de este hallazgo implementarán nuevos retenes y harán operativos en el Río Coatzacoalcos para intentar detener esta migración.

Detalló que uno de los retenes estará colocado en el Puente de Alvarado y se colocará la siguiente semana en conjunto con otras autoridades.

“Nos libran todos los retenes que están taconeando las carreteras del sur del estado (…) son lanchas pesqueras, los transportes son por grupitos de 10 o 15, o sea muy pequeños”, indicó

El funcionario del INM afirmó que las lanchas que son usadas son pequeñas por lo que quien los maneje podría ser acusado de tráfico de personas. Además, informó que la estación migratoria de Acayucan se encuentra sobrepoblada ya que está al doble de su capacidad que es de cerca de 800 personas y alberga a mil 600

(AVC/Ana Alicia Osorio)