Los libros son necesarios en tiempos de desastre, son una oportunidad para construir casas de lenguaje, expresó el titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades (DGAAH) de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Martínez Suárez, en la bienvenida a quienes toman el Curso Creación Literaria para Jóvenes. 

Se trata de la undécima edición de este curso, que de manera consecutiva se ha desarrollado en la UV, organizado conjuntamente por ésta y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). En él participan 26 estudiantes en cuatro categorías: ocho en Poesía, siete en Narrativa, cinco en Ensayo y seis en Dramaturgia. 

La inauguración se realizó el 17 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y como parte de la misma se detalló que el curso se desarrollará durante dos semanas de intensa actividad creatividad, de análisis y reflexión en torno a los temas de cada categoría. 

Los asistentes provienen de distintas instituciones del país, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la del Claustro de Sor Juana, de Guadalajara, la Autónoma de Sinaloa, de Guanajuato, la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga” (Estado de México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma del Estado de Morelos, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y naturalmente de la UV, por citar algunas. 

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara estuvo la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, quien dio la bienvenida a todos los estudiantes; previamente hablaron el titular de la DGAAH; el joven participante del curso y estudiante de la UV, Juan Irving Carmona Vázquez, y el presidente de la FLM, Miguel Limón Rojas. 

“Vivimos tiempos desastrosos, pero la confianza en auspiciar la palabra artística –meta fundamental para la FLM– se ha tornado ya tradición en la Universidad Veracruzana, cuyos estudiantes participan y muchos de ellos han sido becarios de la Fundación, llevando con altos resultados la presencia de la UV en los ámbitos de la Fundación para las Letras Mexicanas, así como en el paisaje de las letras mexicanas contemporáneas”, dijo Martínez Suárez. 

 

Asimismo, dijo que los jóvenes escriben libros porque éstos son necesarios, especialmente en tiempos de desastre, de lo contrario el mundo sería inhabitable. 

“Todos los vivíparos tienen guarida y todos los humanos necesitamos el refugio de una cultura, aún más cuando la guarida sufre daños. Incluso, si no estamos en una ciudad que ha sufrido un terremoto o un huracán, aunque no seamos exiliados huyendo de la guerra o la miseria un libro, es una oportunidad para sustituir un poco del caos con cierto orden, una oportunidad para construir casas del lenguaje, para interponer entre lo real y ser toda una red de palabras, conocimientos, historias, imágenes, fantasías sin las cuales el mundo sería hostil, inhabitable.” 

Juan Irving Carmona citó que últimamente se han tenido problemas alrededor de la escritura creativa –concretamente, en lo referente a las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por ello “este curso de la FLM es una oportunidad que pocos tienen y que debemos aprovechar”. 

Para él, estos 11 años consecutivos del curso hablan de que la Fundación y la UV no se han rendido en alentar al talento literario juvenil, sino todo lo contrario, “nos siguen abriendo oportunidades y no sólo a estudiantes de la UV, sino a todos los estudiantes del país”. 

Miguel Limón elogió el papel que ha desempeñado esta casa de estudios en el impulso del talento literario del país y lo importante que es para una sociedad como la nuestra hacerlo. 

Para él, la UV “es un lugar luminoso de nuestro país, porque ha resistido muchos embates, porque sigue existiendo y produciendo a pesar de las adversidades”. También hizo hincapié en la formación tan diversa de voces que se da en el seno de la institución.  

En el presídium también estuvieron: el director general de Investigaciones de la UV, Ángel Trigos Landa; el director general de la FLM, Eduardo Langagne, y la poeta María Baranda, quien impartió la conferencia magistral “Leer y escribir poesía”. 

Atestiguaron los directores generales de las áreas académicas de Ciencias Biológico-Agropecuarias y Económico-Administrativa, Domingo Canales Espinosa y Arturo Bocardo Valle, respectivamente; la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; los directores de las facultades de Derecho, Letras Españolas e Idiomas, Alejandro de la Fuente Alonso, Magali Velasco Vargas y Carmen Báez Velázquez, respectivamente. 

La directora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Norma Angélica Cuevas Velasco; la integrante de la Junta de Gobierno, Leticia Mora Perdomo; el titular de la Dirección General de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, y académicos como Ángel José Fernández Arriola. 

 

La Secretaria Académica de la UV inauguró los trabajos que se desarrollarán durante dos semanas