La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Vinculación y de las Brigadas Universitarias, participó en la Jornada de Salud “Papás sanos y fuertes” que se llevó a cabo el viernes 14 de junio en el Parque Lázaro Cárdenas para festejar el Día del Padre, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Lilia Angélica Torres Rodríguez, directora del DIF, señaló que el objetivo es fomentar estrategias preventivas de salud y detectar padecimientos oportunamente, brindando servicios de consulta médica, dental, informativa, psicológica, educativa, así como actividades físicas y recreativas. 

Agradeció a las universitarias Damaris de los Santos Merino, odontóloga; Fátima Vélez Hernández, enfermera, y al médico Misael Hernández Pelayo, quienes prestan su servicio social en el módulo del DIF de Santa Leticia. Asimismo, en el módulo de Fortín prestan servicio social las odontólogas Rebeca Flores Ventura y Denisse Cid Ruiz. 

La Directora del DIF destacó los beneficios del convenio vigente entre el Ayuntamiento y la UV que permite que los universitarios puedan salir a la comunidad y realizar campañas de detección y de promoción de la salud; “son como brazos de la Universidad y del DIF que van a las comunidades para atacar directamente los temas de salud”. 

Damaris de los Santos atiende el consultorio dental y brinda tratamientos básicos, limpiezas, extracciones, resinas y amalgamas, y los tratamientos extensos los canaliza a otra instancia. 

El servicio médico que brindan Fátima y Misael incluye consulta general, control del embarazo, niño sano, manejo de enfermedades crónicas, terapia del lenguaje, consulta psicológica, psicopedagógica y masajes relajantes. 

En la jornada de salud para padres los universitarios se hicieron cargo del registro de las personas y de medir peso, altura, presión y glucosa; si se detectaba algún riesgo de sobrepeso u obesidad, Misael fue el encargado de atenderlos. 

 

Brigadistas de la UV atendieron a los asistentes

 

Damaris afirmó que su aprendizaje lo ha puesto en práctica en las consultas; agregó que el personal del DIF ha sido bueno con ella y que el programa de brigadas tiene muchos beneficios “pues además de los saberes entra uno en contacto con la comunidad, no nos limitamos atender sólo a los que llegan, nos damos a la tarea de ir a buscar a las personas que necesiten nuestros servicios, también acudimos a las escuelas y en ellas hay mucha necesidad de consulta médica y dental. 

Al inaugurar la Jornada de Salud, la presidenta del DIF, Sol Jordán de Mansur, recordó la importancia de la salud familiar y de la figura paterna, invitando a todos los presentes a disfrutar el saludable convivio donde hubo actividades de acondicionamiento físico, música, baile y divertidos juegos entre padres e hijos. 

El presidente municipal, Antonio Mansur Oviedo, se incluyó en la revisión médica participando en todas las actividades y se congratuló de contar con un productivo convenio entre el municipio de Fortín y la Universidad Veracruzana. 

 

Padres de familia durante el convivio en el parque de Fortín