La Universidad de Changzhou de China y la Universidad Veracruzana (UV) estrecharon vínculos con la Facultad de Música y la Editorial de esta casa de estudios, que en la edición 2020 de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) tendrá como país invitado al gigante de asiático. 

Una delegación, conformada por Qun Chen, secretario de partido; Jianmin Pu, director de la oficina de Desarrollo y Planeación; Zupeng Xiong, vicedecano de la Escuela de Artes; Ying Miao, subdirectora de la Oficina de Servicios y Administración de Laboratorio; Qian Wei, profesora de la Escuela de Lenguas y Cultura, se reunió con autoridades de la UV el 14 de junio. 

En la Editorial de la UV tuvieron un encuentro con el director de ésta, Édgar García Valencia, así como con Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU. Atestiguaron, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Zottele Allende, así como el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, quienes gestionaron y lograron concretar tal reunión. 

En ella, se abordaron una serie de puntos enfocados al interés mutuo por llevar títulos del catálogo de la Editorial UV a la sociedad China, y viceversa. 

 

Autoridades de la UV y de la institución china se reunieron en la Editorial

 

Qun Chen destacó en más de una ocasión el honor que le representaba el asistir a una editorial “tan famosa” como es la de la UV; asimismo, precisó que los temas abocados al arte, el diseño, la arquitectura y la enseñanza, entro otros de esa línea, son los que más interés tendrían en llevar al mercado chino, toda vez que la cultura mexicana es “espectacular”. 

En tanto, Édgar García expresó el interés por traducir obras del catálogo de la Editorial UV con la intención de llegar a más personas en el mundo, pero también traer al español títulos y autores de China; mientras que Germán Martínez remarcó que la FILU 2020 tendrá como país invitado a China, con la finalidad es estrechar los lazos con éste. 

Enfatizó que la mexicana y china son dos culturas milenarias que históricamente han estado vinculadas y “justo ese es el objetivo de la FILU 2020: estrechar estos lazos de unión entre China-México y particularmente Veracruz; estamos muy interesados en el desarrollo tecnológico, económico y cultural, y son los temas que vamos a tratar en esta feria, y por lo visto tenemos muchas congruencias con la Universidad de Changzhou”. 

Previo a esta reunión, se desarrolló un encuentro entre Zupeng Xiong, Jianmin Pu y Ying Miao con la directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González García; el coordinador de la Maestría en Música, Emil Awad Abed; así como las coordinadoras de Docencia e Investigación y de Proyección Artística del Área Académica de Artes, Deyanira Guillermina Guzmán Moreno y Claudia Anell Villar Durán, respectivamente. 

 

Externaron el interés mutuo por traer obras chinas al catálogo editorial de la UV, y viceversa

 

En esta reunión también participó el director general de Difusión Cultural de la UV, Rafael Alcalá Hinojosa. 

En el encuentro se habló de la intención que tiene la Universidad de Changzhou por establecer intercambios estudiantiles y académicos con la Facultad de Música. Por ello, Julieta Varanasi González les compartió la oferta académica, los planes de estudio y los logros que día a día logra la comunidad estudiantil. 

En ese sentido, Emil Awad habló sobre la Maestría en Música, cuya calidad está reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y dada la preparación que reciben sus estudiantes, tienen un constante intercambio con varias instituciones del concierto internacional. 

“Para la Facultad de Música es una gran oportunidad de acrecentar los lazos que tenemos con instituciones en otros lugares, sobre todo con una potencia como lo es China. Espero que podamos encontrar distintos canales para que haya intercambio tanto de estudiantes como de académicos. Estoy muy contenta de recibir a esta delegación”, dijo la Directora. 

Es más, remarcó que sería el primer contacto directo que tendría la Facultad de Música de la UV con una universidad de China. 

 

La Universidad de Changzhou tiene interés en establecer intercambios estudiantiles y académicos con la Facultad de Música

 

Tras la reunión, la delegación china aprovechó la ocasión para conocer el auditorio, salones y otros espacios de la Facultad de Música, y recorrer toda la Unidad de Artes. Ello implicó un paseo por el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro, salones de la Facultad de Danza, incluso la Biblioteca de la Unidad, especializada en las bellas artes y con un importante y especial acervo de partituras 

La biblioteca, a decir de los académicos chinos, causó sorpresa, interés y motivación; por si fuera poco, tiene una “hermosa” vista hacia Los Lagos de Xalapa. 

La Universidad de Changzhou se fundó en 1978 y tiene 41 años de formar profesionales en materia petrolera, de ingenierías, entre otras del área industrial; así como también en disciplinas artísticas, de diseño, letras y música. Se trata de una institución que atiende alrededor de 20 mil estudiantes. 

 

Delegación china expresó su gusto al conocer la Unidad de Artes