En lo que va del año se han registrado casi 100 casos de maltrato contra niños, niñas y adolescentes en el estado, y la mayoría están relacionados con abuso sexual, reconoció la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Pilar Paz Villafuerte.

Previo a la sesión del Sistema, indicó que se trata de abusos sexuales que en su mayoría son contra menores de entre cuatro y ocho años, y que son perpetrados por sus padrastros.

“La vez pasada había dicho que había 33 denuncias, pero se ha incrementado obviamente y tenemos alrededor de 95 ó 100, son denuncias que hacen los vecinos, los abuelos, la misma familia; es abuso sexual casi siempre de los padrastros”.

En cuanto a los casos de maltrato, dijo que estos se registran principalmente en los hogares y que en algunos casos hay madres adolescentes que bajo los efectos de alguna droga maltratan a los menores.

Señaló que hasta el momento se ha logrado el rescate de entre 12 a 15 menores que fueron refugiados en los albergues del Sistema para de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

AVC/Perla Sandoval