La directora de la Asociación Civil “Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle” (Matraca), Josefina Castrejón Olguín, aseguró que no hay una estrategia desde el Gobierno para disminuir el número de menores en situación de calle o que trabajan en estos sitios.

“No es importante el tema, no hay presupuesto para la infancia en los tres niveles de Gobierno y los programas simplemente van cubriendo como necesidades puntuales y únicas, no permanentes ni una secuencia o seguimiento”.

En el marco del Día contra el Trabajo Infantil, señaló que no hay una disminución en el número de niños y niñas que trabajan en las calles, y que existe “foco rojos” en el estado por el número de menores en esta situación. Se trata de los municipios Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

En entrevista, consideró que la pobreza y la marginación de muchas comunidades son las causas que originan que los niños salgan a trabajar para ayudar a sus familias e incluso para pagar sus estudios.

“Nadie quisiera que los niños y las niñas trabajaran, pero la realidad los avienta y obliga a tener que trabajar, lo que hemos observado es que muchos de ellos, un porcentaje importante ocupan el dinero para sus estudios. Alrededor de un 60 por ciento de los niños trabajadores colaboran en el gasto familiar y para sus estudios”.

AVC/Perla Sandoval