Científicos del Instituto de Oceanografía y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunciaron que los niveles de CO2 en la Tierra han aumentado en forma rápida y preocupante en lo que va desde este 2019.

La concentración promedio de Dióxido de Carbono durante el pasado mes de mayo de este año se encontraba en la preocupante cifra de 414.8 partes por millón, el número mensual registrado más alto de lo que va recorrido de este año.

Los expertos señalan que durante el último tiempo se han disparado considerablemente las cifras de CO2 en el aire, las altas cifras que se están registrando durante el último tiempo no pueden dejar de inquietarlos ya que el aumento simplemente no se detiene.

La Tierra y el CO2

Cada año, este potente gas de efecto invernadero se debilita en teoría cuando todos los árboles y plantas que se encuentran ubicados en el Hemisferio norte lo absorben de manera temporal, siendo conocido este proceso como la Curva de Keeling.

Sin embargo, la cifra medida el pasado mes es uno de los aumentos más altos que se haya registrado con respecto a la presencia de este gas en la atmósfera, rompiendo con esto el récord en comparación a décadas anteriores.

Desde el año 1959 hasta 1990, según registros llevados llevados por la ciencia, cada año el CO2 ha aumentado 0.7 ppm en la atmósfera. Luego, desde ese año hasta aproximadamente el 2010 esta cifra aumentó hasta los 1.5 ppm.

Sin embargo, durante la última década la tasa aumentó hasta la preocupante cifra de 2.2 ppm, pero lo que más preocupa a los científicos es que durante lo que va transcurrido de este 2019, esta cifra aumentó hasta los 3.5 ppm en los últimos meses, dando a entender que la concentración de esta gas sencillamente se está acelerando en forma abrupta.

El Dióxido prevalece en la atmósfera

Según palabras de Sarah Grenn, investigadora y Química ambiental de la Universidad de Michigan «Es extremadamente alarmante ver como el CO2 atmosférico sigue aumentando sin descanso año tras año, cuando todos los estudios estiman que para mantener un clima estable es necesario que estas cifras disminuyan».

Para la comunidad científica, existe una claridad absoluta que durante millones de años el clima ha cambiado antes, ya que los niveles de CO2 a través del tiempo han fluctuado siempre, pero la tasa que existe actualmente es una que no tiene precedentes según los expertos, en los último millón de años.

Los expertos enfatizaron que, aunque las cifras son mas que preocupante, para que se genere un cambio climático severo en el mundo debe producirse un aumento considerable en la emisión global, el calor del océano, la deforestación, el calor del ártico y otros diversos indicadores más.

Aún podemos mantener la calma, pero los expertos aseguran que tras los últimos registros obtenidos las cifras ya se encuentran en niveles más que alarmantes.