Veracruz está entre los estados con mayor número de falsificación de escrituras notariales, advirtió la coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez.

Durante la firma del convenio de coordinación entre la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que la entidad está dentro del grupo de entidades con estos problemas como Guerrero y Tlaxcala.

“A los notarios que más les falsifican escrituras son a los notarios de Veracruz, Guerrero y Tlaxcala, ¿porqué?, porque a eso le apuestan, que no hay orden y por eso hoy tenemos que generar esa certeza jurídica y que cualquier notario en el país, que vaya a realizar un acto jurídico tenga la posibilidad de consultar el Archivo de Notarías y cuenten con la información de que ese acto existe».

Dijo que el mayor fraude inmobiliario que se da en el país es por la falta de información y registros generados de manera inadecuada, tanto en los registros como en los catastros, y por la corrupción generada por la falta de procesos transparentes.

A esto se suma que Veracruz se ubica en el penúltimo lugar en el tema de Modernización Catastral, pues aunque en 2010 se trazó un proyecto para modernizar esta área, no se concretó.

Incluso, admitió que debido a esta falta de aplicación de recurso provocó que este año el Gobierno del estado no pueda recibir recursos para mejorar esta área.

“No va a haber posibilidades de dar recursos, no por ustedes sino porque estamos haciendo cuestiones administrativas que primero tienen que resolver ese tema, pero sí podemos trabajar en conjunto”.

La funcionaria precisó que actualmente la gente que no tiene la seguridad de su patrimonio y siente que no tiene nada.

“A la gente hoy le interesa tener un patrimonio y cómo comer, esas son sus ambiciones a nivel de ciudadanía y lo que nosotros tenemos que hacer es cuidar ese patrimonio y apoyar los procesos de regulación».

AVC/Perla Sandoval

Te puede interesar:
La Sedatu reconoce a Harmida Rubio, de la UV, por “Espacios públicos amables para las mujeres”

La profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), Harmida Rubio Gutiérrez, obtuvo el segundo lugar en la modalidad “Visualización y Read more

Concursarán 22 proyectos veracruzanos para acceder al Fideicomiso Fondo Metropolitano

“Luego de 10 años, y como resultado de las buenas gestiones de la actual administración, Veracruz ingresó 22 proyectos del Read more