Organizaciones campesinas exigieron a las autoridades federales dar a conocer el acuerdo entre México y el Gobierno de Estados Unidos en materia de importación de alimentos.

El líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, señaló que parte de los acuerdos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos es permitir la importación masiva de alimentos de productores de Estados Unidos.

Señaló que por ellos el Gobierno federal está obligado a explicar qué tipo de acuerdos se firmaron y aclarar si se permitirá la importación masiva de alimentos del país vecino, por lo que convocarán a diversos secretarios a que informen sobre este tema.

«Nos nos inquieta y por eso convocaremos a los secretarios de Agricultura, al de Relaciones Exteriores y al de Economía para que nos expliquen los alcances del acuerdo porque un acuerdo basado en los puntos del Presidente Trump son sumamente lesivos y de impacto negativo a los productores mexicanos».

Enumeró que algunas de las afectaciones generadas por este tipo de acuerdos sería la pérdida de mercado interno por la sí sobre saturación de productos importados.

«Son productos que envían y que son de dudosa calidad sanitaria, la pandemia de la obesidad tiene que ver justamente con el consumo de productos con una alta saturación de azúcares y de carbohidratos».

Agregó que además los productores mexicanos no están preparados para colocar sus productos en el mercado interno debido a la competencia desleal.

«Va a profundizar la dependencia alimentaria de México. La pérdida de mercado implica falta de capitalización, ingreso y caída en los niveles de vida de la población rural».

Acusó que el Gobierno de Donald Trump impuso una estrategia de chantaje contra México que incluso puede ser tomada como inmoral, y que el Gobierno mexicano cedió de más.

«Estados Unidos implementó una estrategia de chantaje para que México se convierta en una sociedad de muro y controle el tema de los migrantes (…) Queremos plantear que una negociación de este tipo es profundamente inmoral».

AVC