Si a la revisión de los recursos obtenidos por las cooperativas o tiendas escolares, pero también que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Espacios Educativos hagan valer su responsabilidad de proveer de infraestructura a las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, porque hay planteles donde los estudiantes ni letrinas tienen, afirmó la representante estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Rochy Torreblanca Zorrilla.

Tras el anunció del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, de que directores de un mil 936 planteles educativos de primarias, secundarias y bachillerato, así como supervisores y jefes de sector incumplieron con reportar las ganancias de las tiendas o cooperativas escolares, monto que asciende a 109 millones 405 mil 643 pesos, la profesora respondió

“Excelente que investiguen, pero no con eso quiera evadir el gobierno una responsabilidad que tienen, no, no evadamos, si investiguemos, si que entreguen cuentas claras y si hay consecuencias que las asuman”.

Torreblanca Zorrilla dijo que representa la zona de Veracruz, Soledad de Doblado, Jamapa, Medellín y Boca del Río, “y les puedo mencionar miles de escuelas de nivel básico que están en condiciones deplorables… (SIC) Hay escuelas que los niños no tienen ni baños. Van a una especie de fosita, que los padres ayudaron a hacer, es un espacio para que hagan sus necesidades básicas”.

¿Son letrinas lo que tienen las escuelas?

La profesora respondió: “Es peor, abren el hoyito, cierran el hoyito, y vuelven a abrir otro hoyito. Una cosa es que el secretario de Educación lo diga desde su escritorio y otra cosa es lo que pasa en las escuelas. El secretario estuvo en las marchas, yo lo invito a que salga y que vaya a la sierra y hasta el sur, todo el estado”.

Agregó que aun cuando los padres y madres de familia ayuden con la cooperativa escolar y cuotas, no se obtienen los recursos suficientes para dotar de infraestructura a las escuelas.

“Si que investiguen y si hay responsabilidades que se aplique todo el peso de la ley” afirmó.

AVC/Verónica Huerta