Xalapa, Ver.- Por la compra de medicamentos a cargo de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) de manera directa; la renta de patrullas a cargo de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP); y la asignación directa de contratos a empresarios en la organización del Festival de Salsa en el municipio de Boca del Río, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició tres carpetas de investigación.
En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, expuso que la Fiscalía Anticorrupción inició Carpetas de Investigación por “la supuesta adquisición ilegal de medicinas, como de la supuesta ilegal adquisición de patrullas y de la supuesta asignación de contratos sin licitación en el festival de la salsa, si sé que hay investigaciones en este sentido”.
Al cuestionar al Fiscal, sobre quién o quienes interpusieron las denuncias por la adquisición de medicinas y el Festival de Salsa de Boca del Río, Winckler Ortiz comentó que hay una presunción de haberse cometido hechos irregulares y desconoce los nombres de los ciudadanos que solicitaron la investigación.
Sin embargo, el fiscal reconoció que el mes pasado los diputados y diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia contra el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, y José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras la adquisición y arrendamiento de patrullas.
Cabe recordar que en mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que de los 160 vehículos que adquirió el gobierno de Veracruz para usarlas como patrullas de la secretaría de Seguridad Pública, 110 fueron rentadas por tres años con un costo de 144 millones de pesos, y las otras 50 fueron compradas con un gasto de 39 millones 940 mil pesos.
Por tal motivo, los diputados locales del PAN señalaron que autoridades del gobierno de Veracruz pudieron haber cometido los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.
Por otro lado, con fecha del 23 de mayo, en medios de comunicación a nivel nacional se dio a conocer que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez adquirió medicamentos con la empresa «Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV» (Abisalud), de la que es propietario el súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, e integrante del partido Morena.
Según el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción, el gobierno de Veracruz hizo un gasto de 36 millones de pesos de manera directa a la empresa Abisalud.
En tanto que para e Festival de Salsa en Boca del Río, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hizo seis contratos de manera directa con las empresas SBM Management SA., de CV.; Bluo Operadora Turística S. de RL. de CV.; Autobuses Turísticos Express SA. de CV.; Servicio Lounge Eurodance SA. De CV, con un gasto de 37 millones de pesos, sin llevar a cabo previa licitación, como tampoco lo hizo con la compra de medicamentos.
AVC/Noticias