Carlos Enrique Tena Ordaz, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionado para participar en el Programa Talentum-Universidad 2019 “Los líderes que nos hacen falta”, el cual es multidisciplinario y de alta exigencia académica. 

El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) invitó a estudiantes universitarios a formar parte del programa Talentum-Universidad, y Tena Ordaz participó en la convocatoria nacional donde concursaron más de 16 mil estudiantes para ganarse un lugar. 

El estudiante explicó que “en el programa hay universitarios de distintas áreas académicas que participaron en tres etapas; nos aplicaron pruebas académicas, de razonamiento matemático y de comprensión lectora”. 

En la segunda etapa quedaron 150 seleccionadosa través de entrevistas personales y de conocimientos en las áreas social, política y económica, fueron elegidas 50 personas. “Me llena de orgullo y gran compromiso saber que soy el único representante de la UV en el programa”. 

El estudiante explicó que en un principio se sintió preocupado por el nivel de exigencia del programa, “es un proceso intenso y poco conocido en el sur de país, y con grandes competidores como los estudiantes del norte”. 

Carlos Enrique dijo que se enteró de la convocatoria porque estaba buscando maestrías en el extranjero; “este programa garantiza grandes avances y aprendizajes en las personas que participan en él, así que no podía desaprovechar la oportunidad”. 

Entre los requisitos están el ser estudiante de una universidad en cualquier área del conocimiento y ser menor de 30 años, tener las ganas de cambiar al mundo y enfrentar el reto que consiste en el tema “Re-descubriendo México”, a través de desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico y creativo; asimismo, la solución de problemas, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva y el manejo de conflictos. 

A los 50 estudiantes seleccionados se les presentarán las políticas públicas del país, donde participarán personalidades del ámbito público y privado y trabajarán para crear estrategias. 

El universitario iniciará su participación del 11 al 17 de junio, que será la semana de inducción en el CIDE de la Ciudad de México; ahí se impartirán conferencias, plenarias y se sentarán las bases del programa. “Tengo unos proyectos en materia de energía y cuidado del medio ambiente que ojalá puedan ser desarrollados”. 

Los seleccionados participarán en la mentoría y práctica “sombra” del 11 de junio al 1 de noviembre, que consiste en cinco sesiones de 30 minutos cada una con profesionistas destacados en sus áreas; la primera sesión es presencial, durante la semana de inducción en la que los estudiantes se encuentran en la Ciudad de México. Las cuatro sesiones restantes se realizan vía Skype y son programadas de mutuo acuerdo entre el mentor y el estudiante. 

Realizaremos dos días de actividades de shadowing, es decir, ser la sombra de alguien durante una jornada de trabajo típica, con líderes destacados en diversos ámbitos de la sociedad mexicana, seguiremos su agenda diaria para observar y aprender sobre sus procesos de liderazgo”, señaló Tena Ordaz. 

Después de la semana de inducción se realizará el trabajo a distancia en equipos de distintas entidades, quienes trabajarán en un proyecto cuyo tema y objetivos les serán anunciados. 

Del 2 al 9 de octubre se realizará un viaje académico a Europa, “aún no sabemos el país sede, pero participaremos en conferencias sobre diversos temas, perfeccionaremos los trabajos en equipo y conoceremos a personalidades extranjeras, líderes profesionales”. 

Recalcó que la fortaleza de Talentum está en las universidades privadas ya que son las que más participan; en mi caso, soy estudiante de una universidad pública de calidad y mi formación profesional es competitiva; mis expectativas son muy altas, de los 50 seleccionados, Talentum le otorga beca a 40 y afortunadamente soy uno de los beneficiados, lo cual representa un logro más”. 

Tena Ordaz invitó a los estudiantes de la Ua participar en este tipo de programas, “ser una escuela pública no nos hace menos, estamos en el nivel de competir con un politécnico, tenemos las bases, los conocimientos y la preparación de calidad mundial, participen en nuevas oportunidades, seamos los líderes de México.