Taxistas controlados de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) bloquearon los dos accesos a la central, así como un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, en protesta por el alto costo del engomado que les permite ofrecer servicio en este lugar.

En consecuencia, los autobuses no pueden entrar y salir a la central, por lo que los usuarios tienen que abordar y descender de las unidades en la calle y existe gran confusión y retraso de las salidas.

Los taxistas se manifestaron ante la imposición de la empresa Sociedad Metropolitana de Transportistas al Servicio de Entidades Públicas y Privadas (SOME), que busca cobrar tres mil pesos por la renovación del engomado que les permite prestar servicios al interior de CAXA.

Tras ofrecer una disculpa pública a la población, denunciaron que el pasado 31 de mayo venció el plazo para la renovación de los engomados, sin embargo, este año la empresa incrementó el costo en un 600 por ciento y ya solo tendrá validez 12 meses.

En el pasado, pagaban hasta 500 pesos por la autorización para brindar el servicio por dos años, denunció Cecilia Hernández Campos, quien comentó que no les dan recibos para poder comprobar esos gastos.

El grupo de inconformes recordó que la central de autobuses concesionó el servicio de taxis a Sociedad Metropolitana de Transportistas al Servicio de Entidades Públicas y Privadas, de la que es apoderado legal, Efraín López García.

Se quejaron qué dicha persona los acosa, y amagó con no pagarles los boletos del pasaje que los aborde en la central camionera si no renuevan los permisos, “nos dijo que, si pagamos esa cantidad de dinero, nos hecha a la calle”.

En la central camionera operan al menos 600 taxistas a los que se les cobra el 13.5 por ciento del costo de cada carrera que realizan desde la central. Cada taxista les genera ingresos anuales de al menos doce millones de pesos a CAXA, “y a parte quieren el pago del engomado de 3 mil pesos”.

“Queremos la intervención de la licenciada Virginia Moreno, gerente general de la región Golfo Centro y de la gerencia comercial de CAXA”

Amagaron que no van a liberar el acceso de la central en tanto no se resuelva reducir el costo del engomado. Un taxista cobra alrededor de 15 mil pesos semanales por brindar el servicio de taxi controlado al interior de CAXA.

VIDEO

AVC/Isabel Ortega