El Instituto Tecnológico Superior de Perote exige a los egresados de esa institución de educación superior la certificación de la empresa Consultores Asociados en Ingeniería Avanzada AC. (Casia), para tramitar el título profesional.

En el portal de la Casia aparece como profesor de la asignatura de Control Estadístico de Calidad Química y Administración, María Luisa Siliceo Rodríguez, quien hoy ocupa el cargo de directora de Educación Tecnológica de Veracruz de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

A través de una solicitud de información se pidió a la institución educativa detallar los requisitos para iniciar el trámite de titulación de las carreras de Informática, Ingeniería en Industrias Alimentarias; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería en Energías Renovables, Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.

De acuerdo con la respuesta que dio la oficina de transparencia, se pide entre otros requisitos liberación de inglés, liberación del servicio social, liberación de la residencia profesional, y el certificado profesional legalizado.

El documento que se entregó a un particular les explica el trámite administrativo en el plantel educativo, y para pagar el proceso les remite a la Oficina Virtual de Hacienda y se aclara que para legalizar el documento deben pasar entre siete y diez meses.

En un apartado donde se establecen los documentos que se deben entregar para iniciar el proceso de titulación se establece que se debe tramitar firma electrónica ante el SAT, seis fotografías tamaño certificado, acta de nacimiento, CURP, certificado de bachillerato, constancia de liberación de inglés, constancia de liberación de servicio social y la “constancia de certificación de CASIA, con dos copias, así como el comprobante del pago de derechos de expedición de títulos, entre otros requisitos.

La empresa con dirección electrónica http://casia.mx/wordpress/, oferta procesos de certificación en varios rubros, y en inglés, de los cuales la funcionaria mencionada es maestra.

Incluso en su perfil de Facebook promociona la capacitación de Casia y las actividades que realiza en la Dirección de Institutos Tecnológicos de Veracruz.

AVC Noticias