Juan Ortiz Escamilla, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el 4 de junio su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. 

“Me siento muy honrado, es un gran honor que me hayan elegido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, voy a ocupar la silla número 22 y es la primera distinción que se le otorga a la Universidad Veracruzana”, afirmó el académico. 

Fue Javier Garcíadiego Dantán, director de la Mesa Directiva de la Academia, quien envío al historiador una carta oficial notificándole su ingreso a la institución. 

“Ésta es la entidad más importante en el campo de la historia de México, gran parte de mi trabajo lo he hecho en la UV”, agregó; “es un reconocimiento también para la Universidad al contar con un miembro de su comunidad en esta corporación”. 

Ortiz Escamilla observó que son pocos los investigadores de provincia que forman parte de la Academia, solamente una decena de ellos son de provincia, siendo así una distinción para la máxima casa de estudios de Veracruz. 

Detalló que el proceso de postulación es complejo y extenso; en primer lugar tres académicos miembros hacen la propuesta a la Academia, después dos miembros más toman el expediente y lo presentan al pleno, a continuación se realiza la votación, ponderando el trabajo académico, sus publicaciones, sus reconocimientos y su trayectoria. 

Fue importante haber sido director del IIHS y renovar la tercera parte de su planta académica, esto se reconoce, al igual que la investigación, la docencia, la formación de estudiantes y la gestión administrativa”, apuntó. 

La siguiente etapa del nombramiento será el discurso de ingreso, previsto para el primer martes de noviembre, donde el investigador compartirá sus aportaciones a la historia, en particular respecto a la guerra de Independencia que ha venido trabajando desde hace varios años. 

El investigador afirmó que éste “es el reconocimiento más importante hasta ahora, me permite trabajar en otros ámbitos y estar presente en el trabajo que realiza la Academia, porque trabaja muy de cerca con todos los organismos gubernamentales e instituciones de distinta índole y como representante de la UV también voy a participar en este tipo de actividades y eso me da muchísimo gusto”. 

En dicho sentido, manifestó su agradecimiento con la institución por permitirle hacer su labor, “siempre he recibido apoyo de la Universidad para todas las actividades que he realizado, mi último libro, Calleja. Guerra, botín y fortuna, fue muy exitoso y lleva dos reimpresiones en México, además de una reimpresión española”. 

Ortiz Escamilla es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3 desde 2011 y cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) desde 2012, es doctor en Historia por El Colegio de México y es investigador de la UV desde 1997; fue director del IIHS de 2011 a 2016. 

En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala” que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) por su libro Guerra y gobierno. Los pueblos y la Independencia de México; en 2009 obtuvo el Premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el libro El teatro de la guerra en Veracruz, 1750-1825. 

En 1999, durante sus investigaciones sobre la insurgencia veracruzana, recorrió el territorio que controló el general Guadalupe Victoria y fue en este contexto que gestó la idea de aprovechar las fortificaciones, pinturas rupestres, cultura local y biodiversidad de la región en beneficio de sus pobladores, para ello diseñó el proyecto El factor histórico como generador de un modelo de desarrollo regional bajo un enfoque multidisciplinario. Paso de Ovejas, Veracruz. 

De las diversas actividades que realiza, reconoció que en realidad le gustan en su totalidad, ya sea en la docencia, especialmente con los jóvenes de licenciatura, al igual que en la investigación y la gestión, aunque advirtió que esta última lleva otro ritmo; “en mi caso lo que he podido sortear es dividir mi tiempo en todo, creo que todo lo que hago me interesa y me gusta, no podría decir de una cosa sobre otra y en ese sentido me siento muy afortunado”. 

Finalmente, Ortiz Escamilla compartió sentirse muy agradecido con la Universidad Veracruzana por la oportunidad de trabajar aquí, de hacer lo que me gusta y de formar parte de esta comunidad, que para mí es muy importante”.