Martínez de la Torre, Ver.- Tras asegurar que los resultados en materia de seguridad, derivados de las acciones que aplique la Guardia Nacional en Veracruz, podrían palparse en un periodo de dos años, el periodista Ricardo Ravelo Galo aseguró que, por ahora, lo que es urgente es una limpia en las policías municipales, así como en la Secretaría de Seguridad Pública, pues la delincuencia y el crimen organizado las tiene muy contaminadas.

En entrevista, realizada en este municipio, donde impartió el curso-taller “Periodismo en Tiempos del Narco”, Ravelo Galo dijo que la violencia que se vive en esta entidad tiene varias aristas, por un lado el reacomodo de los grupos delincuenciales, la mala política de comunicación, pero gran parte del problema es generado por lo viciadas que están las policías de parte del crimen organizado.

“El proceso de limpia no será fácil y tampoco se dará de un día para otro, los gobiernos municipales y el Estado tiene que realizar una real profesionalización y tener más control con los elementos que están para brindar seguridad. La disputa de los grupos delincuenciales y el reacomodo podría durar un periodo de entre ocho y diez meses, mientras tanto la violencia seguirá como hasta ahora”, agrego.

Para concluir, y con respecto al trabajo que realizan los periodistas veracruzanos, el especialista en temas de violencia y narcotráfico, comentó que, aunque es de reconocerse la valentía de algunos comunicadores, en Veracruz no hay condiciones para hacer periodismo de investigación, sólo para hacer la cobertura -del día- con lo mediático y que no compromete, por ello, añadió, es importante que el Estado se ponga a trabajar para garantizar el ejercicio periodístico.

“Muchos compañeros han tenido que autocensurarse por las amenazas o represalias que, en muchas ocasiones, vienen de la misma autoridad, ya ni se diga del crimen organizado, esa es una realidad que no se puede soslayar en todo Veracruz. Creo que por eso es importante hacer un llamado al Gobierno para que la actividad periodística sea aún más resguardada, el ambiente se impone -cada vez más adverso- en todas las regiones”, concluyó.