Veracruz, Ver.- En medio de la negociación entre México y Estados Unidos quedaron las vidas de las personas migrantes quienes fueron visto como una mercancía, afirmó el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Sostuvo que la llegada de los militares a la frontera sur que fue prometida por el Gobierno Federal es una situación que pone en peligro los derechos humanos y las vidas de las personas.

“Lo que se negoció ahí fueron vidas humanas, seres humanos por mercancía, en esas negociaciones que fueron algo ya pactado y que se dieron por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos (…) uno de los acuerdos es enviar tropas militares hacia la frontera sur e intentar frenar de tajo la situación, es una situación un tanto peligrosa”, indicó.

Figueroa aseguró que no se está atacando el problema de fondo que son las bandas de tráfico de personas que operan desde las propias dependencias pero además se está obligando a las personas migrantes a contratar estas bandas o las del crimen organizado, aumentando sus riesgos.

“Estas estructuras del crimen organizado como tal y por supuesto el riesgo se eleva porque los migrantes podrían estar cayendo aun más en bandas de tráfico de personas, en carteles mexicanos son los que se abren paso con ese reforzamiento o supuesto reforzamiento”, indicó.

Afirmó que es todo lo contrario a lo que se había solicitado al actual gobierno sobre la forma en que debe tratar el tema de la migración.

Dijo que se debe buscar solucionar los problemas que se presentan en su país de origen y no militarizar la frontera.

“Una vez más se toca el tema de manera policiaca, en este caso de manera militar y no es así como se ha solicitado que se atienda el tema migratorio  desde hace ya algunos meses hacia donde va esta aplicación de medidas contra la migración y va directamente hacia la migración pobre, hacia la migración forzada, hasta el momento nos han desmantelado bandas de crimen organizado que trafica con personas, siguen operando y operando desde adentro de las instituciones”, sentenció.

Comentó que la detención de los activistas por derechos de migrantes Irineo Mujica y Cristobal Sánchez es una situación política y por lo que pueden ser considerados “presos políticos.

AVC/Ana Alicia Osorio