Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron las nuevas instalaciones de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC), ubicadas en la calle de Xalapeños Ilustres número 78, en el centro de la ciudad de Xalapa.

La ceremonia protocolaria se realizó la tarde del viernes 7 de junio con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras.

Así como el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el director general de Difusión Cultura, Rafael Alcalá Hinojosa; el director del IAP, Héctor Vinicio Reyes Contreras; funcionarios estatales y municipales, directores de áreas administrativas, académicos, estudiantes y público en general.

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que la UV hace honor al arte que lleva en su lema y escudo, al tener una comunidad artística triunfante y al formar artistas de calidad, “en nuestra Universidad el arte está vivo”.

“A lo largo de sus 75 años la Universidad ha tenido a artistas que enriquecieron el patrimonio artístico de la institución y también participaron en la formación de jóvenes artistas, por ejemplo Kiyoshi Takahashi que en la escultura formó una tradición en nuestra casa de estudios y ahora tenemos un espacio con su nombre dedicado a exposiciones escultóricas.”

Con respecto a la Galería Universitaria RAC, celebró que tenga un nuevo espacio, digno de una galería que lleva décadas trabajando y participando en la vida cultural de Xalapa y del estado.

Asimismo, agradeció a la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo, por estar al pendiente de los trabajos de remodelación del espacio arquitectónico y por dotarlo de las condiciones físicas que requiere una galería.

Detalló que se destinó una inversión de ocho millones de pesos para la reparación y restauración del inmueble que ahora se convierte en un espacio cultural más no solo para la UV, Xalapa y el estado, sino para la exposición de los artistas y jóvenes artistas así como para la formación de los alumnos del área de artes.

En cuanto al espacio que ocupaba anteriormente, dijo que ahora será utilizado por la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, para presentar libros, realizar conferencias y actividades académicas.

En tanto, Gustavo Olivares Morales, responsable de la galería universitaria, dijo que a partir de este momento inicia una nueva etapa para este espacio cultural, esperando que sea satisfactorio para todo el público veracruzano.

La exposición colectiva Punto de encuentro del Instituto de Artes Plásticas (IAP) fue la que inauguró las actividades, en ella participan: Abraham Méndez, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Gerardo Vargas, José Manuel Morelos, Marco Antonio García, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahai, Sergio Domínguez, Vinicio Reyes, Xavier Cózar y Yosi Anaya.

Al respecto, Jonathan Farias Carrillo, en el texto de sala, expresa: “La exposición reúne trabajos que han desarrollado los integrantes del Instituto recientemente, este es un alto en distintos procesos que se presentan como cierre, combina prácticas tradicionales con enfoques contemporáneos de búsquedas e investigaciones con y para el arte.

”Manifiesta un carácter memorial, corpóreo, ritual y resistente en muchos de los temas presentados. Es, a final de cuentas, una muestra del arte que se está produciendo en Xalapa.”

Cabe mencionar que la exposición estará abierta al público todo junio.

UV/Paola Cortés Pérez