Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró ser el mandatario estatal más cuestionado de manera incisiva que cualquier otro en “entrevistas de banqueta”.

Antes de comenzar una rueda de prensa para dar a conocer logros en materia de seguridad pública y desarrollo económico, y en diálogo ligero con los reporteros, dijo que en la medida de lo posible se ha detenido a escuchar los cuestionamientos de los reporteros, algunos “muy buenos”, aunque no esté de acuerdo con ellos en muchas ocasiones.

Tras reiterar que ya no se reprime a la población ni a los periodistas como en otros gobiernos y “algo más”, tampoco se habla a los directores editoriales de los medios de comunicación en reclamo de alguna publicación, tengan o no tengan la razón, o difiera de la misma.

Puso como ejemplo en primer término que ya no se llama al director del diario Notiver, para hacer alguna reclamación, y existe libertad para escribir, aunque después mencionó los nombres de otros medios, “dije Notiver pero puede ser Imagen, XEU u órale”.

Tras aprovechar para mandar “saludos” a todos los comunicadores por ejercer su derecho a la libre prensa, expresó:

“Quizá he sido el Gobernador de entrevistas de banqueta que he sido más cuestionado que cualquier otro”.

“En la medida de lo posible me he detenido a escuchar sus cuestionamientos, muy buenos, de manera incisiva, lo cual es bueno porque nosotros no somos corruptos, y eso es lo que no sale en los audios, cuando digo que no somos, búsquenlo… (…)”.

García Jiménez agregó que este es el derecho que debe existir para que la población esté informada, como sucedió con el caso de la compra y renta de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para lo cual dio una conferencia exclusiva para tocar este tema, “si eso no es contestar que otra cosa pudiera ser”.

En esa ocasión, agregó que los reporteros tuvieron toda la libertad para cuestionar todo lo que quisieran y se agotaron las preguntas: “Si hay formalidad lo contestamos, si es un Twitter no puedo contestarlos todos”.

Por último recordó a los comunicadores que existen instancias que cuestan al estado, como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para que exijan información a las dependencias, “para eso se hicieron”.

Además están todas las unidades de acceso a la información en las dependencias, “úsenlas”, así como diversos mecanismos, como los portales de transparencia, para preguntar lo que quieran, “pero no podemos estar adivinando que quieren saber”.

AVC