+ Detienen al líder de La Luz del Mundo.
+ Pascual Lagunes, despedido, según desplegado.
+ Spinoso reconoce que perdió los estribos.

Que el Yunes que vimos en La Parroquia de los 200 Años era un holograma, porque el original dice está fuera de Veracruz desde diciembre.
–Chopenjawer


Al que parece que se le achica el escenario cada vez más y más, es a Jorge Winckler Ortiz, alias «Fiscal Verduritas», titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) and let me tell you why i think so… (si no saben inglés, pos aprendan, ígnaros, ígnaras, egneres).

+ En campaña a la gubernatura, el que más atacó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. No lo bajaba de «loco», «cobarde», y otros calificativos negativos. Cada que podía se aprovechaba para lanzar videos en contra del tabasqueño hasta que se llevó la tremenda sorpresa de que no sólo ganó López Obrador la Presidencia, sino que su hijo perdió la gubernatura y la ganó Cuitláhuac García Jiménez, lo que automáticamente le arruinaba los planes de un proyecto político/familiar a largo plazo.

+ Desde la salida de Miguel Ángel Yunes Linares del Gobierno de Veracruz, se comentaba que uno de los puntos débiles de su administración que no pudo componer antes de irse, fue el tema de las videocámaras de vigilancia que supuestamente había instalado en varios municipios de la entidad. Era un secreto a voces en los pasillos del Palacio de Gobierno, que no era muy clara ni transparente la manera en que se dio el contrato ni el dinero erogado para la compra e instalación de dichos artefactos.

+ El 9 de abril, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de México, el Gobierno de Veracruz interpuso denuncia en contra del ex gobernador por el presunto «uso indebido de recursos públicos ocupados para la instalación y operación del Sistema Estatal de Video Vigilancia, que tuvieron como responsables al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié», según reza boletín de Comunicación Social. La denuncia fue a nivel federal porque aquí a nivel local era obvio que no iba a avanzar, siendo el titular de la FGE el abogado personal del ex gobernador.

+ El presidente López Obrador, por su parte, puso en la mira al fiscal veracruzano cuando el 22 de abril, en su conferencia mañanera desde el Museo Naval en la ciudad y puerto de Veracruz, expresó que Winckler «no está bien recomendado» y dijo que «fue un error que el gobernador pasado dejara a un fiscal». Si no mal se recuerda, es la primera vez que López Obrador apuntaba directamente al titular de la Fiscalía, ya como presidente en funciones.

+ La estrategia aparentemente burda por parte de los altos mandos del Gobierno de Veracruz, incluidos el «Gober Sabadaba», de repetir hasta el cansancio que el «Fiscal Verduritas» es el culpable de todos los males que aquejan al estado, finalmente se puso seria cuando el 7 de mayo, funcionarios estatales presentaron ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra de Jorge Winckler por obstrucción de la justicia.

+ Ese mismo día, desde la Fiscalía General del Estado filtraron fotos de Winckler reunido con un alto mando de la FGR: Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales. La intención era hacer creer (aparte de mofarse, como es su costumbre) que Winckler tenía también contacto con personajes pesados en la Fiscalía federal, mientras en Veracruz apenas y llegaban la delegación estatal. La idea también era neutralizar mediáticamente la denuncia del Gobierno de Veracruz contra el Fiscal. ¿El motivo de la reunión? Supuestamente tratar el tema de la masacre en Minatitlán.

+ Pocos días después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzó la recomendación 25/2019 por «Actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en perjuicio de una persona privada de la libertad», señalando como autoridades responsables a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Esto hizo que gente cercana al fiscal (que todo mundo conoce) comenzaran a burlarse del grave señalamiento que hizo primeramente el abogado Jorge Reyes Peralta en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes, Jorge Winckler y dos altos funcionarios de la Fiscalía General del Estado, por los actos cometidos presuntamente en la persona de Gilberto «N», ex director de Servicios Periciales, a quien la FGE acusa de desaparición forzada. La Fiscalía y sus huestes se mofaron de tal situación y aparte arremetieron –hasta con su vida privada– en contra de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto. Lo anterior fue reprobado por las Comisiones de las 32 entidades federativas del país, así como por la Comisión Nacional.

+ El 16 de mayo, Reyes Peralta hace denuncia oficial ante la Fiscalía General de la República, delegación Veracruz, en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler, el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio (gurú del «Verduritas») y el ex fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa. Los delitos son tortura, delincuencia organizada, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

+ Días después, el 20 de mayo se hizo un evento regional donde supuestamente estarían presentes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y siete fiscales de diversos estados del sureste que arroparían al anfitrión en territorio de sus dueños, los Yunes, allá en Boca del Río, en el Foro Boca, a donde llegó toda la pléyade de políticos panistas veracruzanos para apapachar al titular de la FGE y contrarrestar los embates en su contra. El fiasco fue que sólo llegaron dos estatales y nunca llegó Alejandro Gertz Manero, el de la FGR. El mensaje fue claro: no es del agrado de sus homólogos ni de la federación.

+ Han sido notorios los dimes y diretes entre el gobernador «Kuitlawa» y Winckler; se reparten culpas de los hechos violentos en Veracruz y quien más ha ganado terreno en lo anterior ha sido el Gobierno del Estado, que poco a poco cimienta su poder, además del gran respaldo que está recibiendo desde el Altiplano: las visitas presidenciales son prueba de ello.

+ El 22 de mayo salieron del penal de Pacho Viejo los últimos funcionarios Duartistas de peso que quedaban al interior: el exfiscal Luis Ángel «N», el exdirector de Periciales Gilberto «N» y Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales. Los tres fueron encarcelados como parte de la persecución política que hizo el Yunato para incrementar la simpatía popular a los Yunes, especialmente porque el hijo mayor del gobernador iba muy abajo en las encuestas en contra de MORENA.

+ Este lunes 3 de junio renunció a la Fiscalía General de la República el subprocurador Felipe Muñoz, que se había reunido con Winckler el 7 de mayo para servirle de comparsa mediática. El ahora exsubprocurador se fue con señalamientos graves de tortura cuando fue titular de la Procuraduría de Justicia en Aguascalientes; se puede decir que el único aliado fuerte que tenía Winckler en la FGR, se le ha ido.

+ Este 4 de junio, otro golpe fuerte al Yunismo: el auditor general del Órgano Fiscalizador (ORFIS), Lorenzo Portilla Bonilla, denunció al ex gobernador Yunes por el presunto daño patrimonial de más de 36 mil millones de pesos, que se habrían desviado en el primer año de la administración yunista. Según el ORFIS, Yunes simuló registros contables de deuda y desvió fideicomisos. En estas denuncias va incluida la querella por las cámaras de videovigilancia de la que hablábamos al principio de esta columna. Las señales indican que irían por Yunes y en Veracruz repercutiría en la Fiscalía General del Estado, donde despacha Winckler.

+ Yunes reviró este martes contestando en sus redes sociales, diciendo que no servirá de «Caja China» (de las cuales es experto, por cierto) ni tampoco de «escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices». Al parecer a Yunes se le olvida que pudo en su momento quitar al auditor general como lo hizo con el primer fiscal general, Luis Ángel Bravo (a quien luego hizo encarcelar); tuvo el control del Congreso del Estado y todo en su poder para quitar al titular del ORFIS, quien también en su momento fue utilizado por la prensa yunerasta como caja de resonancia para hacer ruido con el tema de las denuncias contra Javier Duarte y sus compinches. Ahora resulta que es un malvado villano desalmado.

+ En resumen, si bien hace unos meses se veía fuerte el titular de la FGE en Veracruz (especialmente desde que salió avante del juicio político malogrado en el Congreso del Estado ahora controlado por MORENA), poco a poco se la ido mellando la imagen, se le han ido los detenidos, los aliados y, por ende, se le ha achicado el escenario para maniobrar políticamente. En los hechos sólo tiene el nombramiento constitucional, pero ya se ve como un fiscal débil. Este martes, por ejemplo, integrantes del Colectivo Solecito estuvieron con representantes de la Embajada de Estados Unidos en las fosas de Veracruz, donde nuevamente mostraron su repudio a Winckler y a la Fiscalía General del Estado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cayó el líder religioso de la secta La Luz del Mundo, a quien priistas y morenistas le daban trato casi de sumo pontífice. Por si no lo recuerda, recientemente fue homenajeado en el Museo de Bellas Artes, lo que originó toda una fuerte polémica por el uso de instalaciones públicas para favorecer a una religión, que está expresamente prohibido desde los tiempos del Juarismo. El vato cayó allá en California, EEUU, y nada más y nada menos que por pederastía, abuso sexual, pornografía y otras lindezas… ¿Será que abra la boca y empine a todos sus amiguitos políticos?

OTRA NOTA: Hay jóvenes periodistas que están realmente sorprendidos porque nunca pensaron ver que el otrora poderoso y sempiterno líder sindical de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, iba a ser retirado del poder y hasta despedido de la empresa tubera. Este martes por la mañana, el sindicato publicó un desplegado donde indica que Lagunes Ochoa ha faltado 10 días a la fábrica y en automático se le rescinde el contrato. Más tarde, Don Pascual envió un audio diciendo que eso no era cierto y que trataban de confundir a los agremiados. El asunto parece que va a ser de choque y ya habido hasta muertitos en estas confrontaciones… ¿Estará listo el Gobierno de Veracruz para meter orden?

LA ÚLTIMA PORQUE YA TENGO HIJA NUEVA: ¿Si a usted le invaden su propiedad y le da tiempo de enfrentar al invasor que le diría? Tal vez viendo el comportamiento que tuvo el empresario y político, Edgar Spinoso Carrera cuando se encontró con los invasores, a la distancia nos parezca agresivo y ofensivo, pero si lo vemos con la cabeza fría y poniéndonos en su lugar, es fácil observar que cualquier persona que se ve en peligro de perder sus propiedades reaccionaría de la misma forma. Resulta muy extraño que el representante legal de la empresa constructora Mota Engel, no llevara la liberación del predio que comenzarían a trabajar, y más extraño todavía, que no hayan respetado la suspensión del amparo que los trabajadores de Edgar Spinoso les mostraban. Edgar Spinoso perdió los estribos como él mismo lo reconoce, de víctima se convirtió en victimario, porque al enfrentar a los invasores les lanzó una retahíla de palabras altisonantes que alguien grabó y que es la evidencia por lo que ahora lo acusan. Ayer en un noticiero de radio ofreció disculpas públicas, dijo que no se opone a la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica y que está en condiciones de llegar al mejor acuerdo dentro del marco de la ley. Edgar Spinoso Carrera se ha desempeñado en diversos cargos públicos, fue el oficial mayor de la SEV, diputado federal y su prestigio es ampliamente conocido, así es que su posición es muy objetiva y todo lo hará apegado a la ley.