El Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU) que entrega la Universidad Veracruzana (UV) cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), representa para los jóvenes escritores un espacio para la libertad de pensamiento, sobre todo para la proyección e impulso de los noveles creadores, expresaron los ganadores de este año. 

El PNEU comprende tres categorías: “Carlos Fuentes”, de ensayo; “Luis Arturo Ramos”, de relato, y “José Emilio Pacheco”, de poesía, que en este año fueron ganados por Jonathan Alberto Guzmán Díaz, Nayani Fernanda Castañeda Ortiz y Daniel Laurencio Medina Rosado, respectivamente. 

“Este premio es una gran iniciativa al dar oportunidad a los jóvenes de todos los programas educativos y de otras instituciones de educación superior de tener un impulso hacia otras vertientes profesionales”, expresó Nayani Castañeda, estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (modalidad virtual) de la UV. 

Jonathan Alberto Guzmán dijo que el PNEU otorgado por la Veracruzana es un espacio para la libertad de pensamiento. 

“Nos permite hacer una crítica sobre nuestro contexto social; además, el premio de poesía y novela es una forma de apoyar a los talentos jóvenes, es una oportunidad para mostrar sus creaciones literarias. 

En tanto, Daniel Medina comentó que es un premio fundamental para los jóvenes creadores, ya que los impulsa a seguir escribiendo, “para muchos representa nuestra primera proyección y publicación”. 

Si hay pasión por escribir, no debes rendirte 

Nayani Fernanda Castañeda, quien ganó el premio en la categoría “Luis Arturo Ramos” por el relato “La cartulina neón”, dijo que, si se tiene el gusto, la pasión y la entrega por escribir no vale rendirse, sino esforzarse para lograr la meta fijada. 

Al preguntar si la inspiración proviene de un ente superior o del contexto donde vive el escritor, Nayani dijo que los procesos creativos son únicos como lo es cada persona. 

“Creo que la inspiración la extraemos del contexto donde nos desenvolvemos, de las emociones vividas, de los textos leídos, pero en lo que todos podemos coincidir es que tenemos algo que decir y por eso escribimos.” 

Al preguntarle si el escritor se hace en el aula o es un don con el que se nace, respondió: si se tiene la pasión por escribir y expresar algo, entonces no se requiere de una institución educativa para ser escritor, lo cierto es que para serlo se debe leer de todo. 

No debemos tener temor de escribir, hay que intentarlo cuántas veces sea necesario, también debemos recibir y aceptar la crítica constructiva porque nos ayuda a crecer, pero en especial debemos disfrutar el escribir sin esperar una validación previa.” 

 

Literatura, una forma de comprender el mundo 

Jonathan Alberto Guzmán es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y egresado de la Licenciatura en Filosofía, ambas de esta casa de estudios. 

Participó en el PNEU en la categoría de ensayo con el escrito “Un episodio de mi vida lectora: las tragedias”, ya que considera que este género literario permite reflexionar sobre temas sociales, cotidianos y políticos. 

Está cierto que la literatura es una forma de comprender nuestro mundo y realidad, además de que ayuda a formar una consciencia ética y crítica sobre nuestro entorno. 

“Estos premios, además de darle voz a los jóvenes, tienden a que la literatura en México siga emergiendo. En el caso del ensayo, hay muchas reflexiones filosóficas sobre este género literario”, destacó. 

 

La literatura debe hablar de las violencias 

Daniel Laurencio Medina, estudiante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ganó el PNEU en la categoría de poesía, por su poemario “El dolor es un ensayo de la muerte”. 

Opinó que deben existir más premios promovidos por las instituciones de educación superior del país, ya que éstos impulsan a los jóvenes escritores. 

Además, subrayó, la literatura y el arte son vehículos para comprender la realidad violenta que afecta a la sociedad mexicana. 

“Al hablar de violencia en la literatura se hace hincapié en la violencia física, pero está la otra violencia, la silenciosa o psicológica, la que se sufre en el sur del país y de la que no se habla, entonces tenemos que generar una literatura que hable de estas violencias.” 

Por último, dijo que en la actualidad el artista tiene que ser un humanista-activista, debe preocuparse por cada uno de los aspectos fundamentales que nos hacen humanos, es lo que nos exigen los tiempos actuales.