El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó el 31 de mayo el taller Patrones Hermosos, impartido a mujeres de entre 13 y 17 años por alumnas de la Maestría en Inteligencia Artificial y de la Licenciatura en Matemáticas de esta casa de estudios. 

La finalidad del taller, impulsado por Abel Sánchez, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que se llevó a cabo simultáneamente en distintas sedes de la República Mexicana, fue ayudar a las jóvenes a desarrollar sus conocimientos y habilidades de pensamiento computacional.  

Las actividades iniciaron el 27 de mayo y abarcaron cinco días, en los que las participantes fortalecieron su potencial en pensamiento computacional a través la presentación de proyectos y de diversas dinámicas. 

Rocío Salinas Guerra, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas y tallerista de Patrones Hermosos, relató que al principio la mayoría de las jóvenes tenía miedo a preguntar y equivocarse, pero éste desapareció al transcurrir las actividades. 

“La clave para disipar sus dudas fue tratarlas como amigas para fomentar su proceso de aprendizaje”, afirmó. 

Guadalupe Carmona Arroyo, estudiante de la Maestría en Inteligencia Artificial, compartió que para ella fue grandioso ser coordinadora del taller, ya que pudo sentir que aportó algo a la sociedad. 

“Me gusta enseñar sobre aquello que conozco, y el poder fomentar en ellas el amor e interés por la computación fue algo muy relevante”, aseguró. 

Las asistentes a Patrones Hermosos se mostraron complacidas y muy contentas por todo lo aprendido. Dana Santiago Torres relató que no se consideraba muy buena en computación y tecnología, por lo que la inscribieron al taller con la idea de mejorar en ello.  

“Necesité de mucha concentración para aprender, pero la paciencia de las maestras me ayudó a que no se me complicara mucho, siempre estuvieron allí cuando las necesité”, declaró. 

Metztli Xanath Muñoz Martínez mencionó que se sintió en confianza con las instructoras, de quienes aprendió mucho y comentó que la diferencia de edades de las participantes del taller no impidió que congeniaran bien.  

La chica compartió que dentro de esta capacitación desarrolló en equipo un proyecto sobre un algoritmo que ayuda a las personas a adoptar perritos. 

Jade Calles Zamora manifestó que aunque tenía muchos nervios por acudir a este taller, dentro de él conoció muchas cosas nuevas y se divirtió demasiado. 

La joven relató que realizó una campaña sobre las consecuencias negativas que puede acarrear difundir los datos personales en Internet.