En el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un “Croquetón”, evento que promovió la colecta de alimentos y accesorios para perros en situación de calle, mediante donativos. 

Los productos reunidos fueron donados a la casa protectora “Ada Azul” Xalapa, que atiende a más de 400 perros en situación de calle. La meta fue reunir por lo menos mil kilos de comida para perro y productos de limpieza como jabón y jergas, así como efectivo para los gastos de operación. 

No obstante, los objetivos fueron superados: más de mil kilos de alimento colectados y 11 mil 656 pesos recaudados (para obtener los recursos económicos, alumnos de la FCAS realizaron boteos en el Campus Arco Sur de la UV, así como en diversas partes de Xalapa, donde ciudadanos apoyaron la causa para cumplir con la meta). 

En el evento participaron grupos estudiantiles y maestros de las carreras de Administración de Negocios Internacionales, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales y Ciencias Políticas y Gestión Pública, y su sede fue la explanada del Área Social de la FCAS. 

Ahí, el director de la FCAS, Eric Abad Espíndola, agradeció a todos los participantes y a los catedráticos que organizaron el evento. 

Cabe citar que a esta noble causa se sumaron también la Facultad de Medicina, el Sistema de Enseñanza Abierta, la Facultad de Pedagogía, el Área de Gestión de Personal, el Instituto de Investigaciones y del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, así como la Secretaría Académica de la UV. 

Durante el “Croquetón” los responsables de “Ada Azul” platicaron sobre la labor que realizan en este refugio; además, los adiestradores Mauricio Granados y Gilberto Trujillo hicieron una demostración de obediencia canina, en la que estuvo Santo Weimaraner, mascota de Xalapa Runners, conocido en las redes sociales que apoyan este tipo de actividades.